Desarrollo de un prototipo web para la gestión y programación de citas en micro y pequeños emprendimientos de la localidad de Suba, optimizando las reservas

Abstract

Appointment and reservation management in micro and small enterprises located in Suba is a common challenge when services are delivered through personalized attention. Disorganized processes lead to resource waste and poor user experience. To address this issue, we developed SchedulEase, a tool that organizes and automates customer appointment scheduling and service workflows. The solution follows a Model–View–Controller (MVC) architecture and was implemented with web technologies such as HTML, CSS, JavaScript, PHP, and MySQL. User-centered agile practices were applied, including usability testing and heuristic evaluations, which informed significant improvements in control, visibility, and accessibility of the system. The project aims to contribute to the digitalization and automation of operational processes in emerging businesses, enabling real-time access to services and improving customer satisfaction.

Description

La gestión de los procesos de control de citas y reservas en micro y pequeñas empresas de la localidad de Suba, que ofrecen atención personalizada es un problema común. Un sistema desorganizado puede provocar malgasto de recursos, un reconocimiento a ser productivo y generar una frustración al usuario final e incluso a sus propios clientes. Para atender esta problemática fue creada SchedulEase, una herramienta que organiza y automatiza el agendamiento y atención al cliente. La asistencia fue aplicaba con una arquitectura por Modelo Vista Controlador (MVC) y el uso de tecnologías web HTML, CSS, JavaScript, PHP y MySQL. También se aplicaron metodologías ágiles enfocadas en el usuario para mejorar el mostrador interactivo, esto incluyó procesos de evaluación de usabilidad y evaluaciones heurísticas de experiencia para el usuario, por lo que se hicieron cambios drásticos en el control, visibilidad y accesibilidad del sistema por el usuario. Con esto se espera contribuir a la digitalización y automatización de los procesos en el contexto de negocios emergentes facilitando y mejorando el acceso a servicios en tiempo real y aumentar la satisfacción del cliente.

Keywords

Desarrollo, Software, Citas, Reservas, PYMES, Aplicación web, Agendamiento de citas, Micro y pequeñas empresas, MVC, PHP, MySQL, Evaluación de usabilidad

Citation

Acceso a la fuente del recurso