El juego de rol como herramienta pedagógica en la enseñanza de las humanidades
Resumen
Los juegos de rol permiten establecer un escenario lúdico, dinámico, atractivo y motivante para aproximarse a cualquier temática a través del juego. Esencialmente es una herramienta de entretenimiento que en el transcurso de las últimas décadas se ha empleado como estrategia para la enseñanza de diferentes áreas y en diferentes niveles de educación.
Partiendo del contexto originario, y el uso de los juegos de rol como herramienta pedagógica, se plantea la posibilidad de utilizarla en el desarrollo de las clases de humanidades a nivel universitario, buscando favorecer el desarrollo de las mismas y generar espacios dinámicos y motivantes que permitan a los estudiantes mejorar sus habilidades de interpretación, análisis y crítica, llevándoles a la comprensión adecuada de los contenidos y la relación práctica con el entorno en el que se desenvuelven.
La presente nota ofrece un contexto general de los juegos de rol para encaminar el rumbo hacia su aplicación en la enseñanza de las humanidades para estudiantes universitarios, al proveer ejemplos puntuales de ejercicios y actividades para desarrollar. Se sugiere contemplar dichos ejemplos y adaptarlos conforme las temáticas y los grupos en los que se pretenda manejar la herramienta.
Abstract
Role-playing games allow to establish a playful, dynamic, attractive and motivating scenario to approach any theme through the game. Essentially it is an entertainment tool that over the last decades has been used as a strategy for teaching different areas and at different levels of education.
Starting from the original context, and the use of role-playing games as a pedagogical tool, the possibility of using it in the development of humanities classes at the university level is raised, seeking to favor their development and generate dynamic and motivating spaces that allow students improve their interpretation, analysis and criticism skills, leading them to an adequate understanding of the contents and the practical relationship with the environment in which they operate.
This note offers a general context of role-playing games to direct the course towards its application in the teaching of the humanities for university students, by providing specific examples of exercises and activities to develop. It is suggested to contemplate these examples and adapt them according to the themes and groups in which the tool is intended to be used.
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