HomeLibraryInstitutional Repository Guides
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El contexto culinario como estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el Colegio Agustiniano Suba

Thumbnail
Download
Date published
2019-01-17
Author
Ceballos Reyes, Maria del Pilar
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
Frente a las dificultades de aprendizaje de la química que se evidenciaron en algunos estudiantes del Colegio Agustiniano Suba, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica para la enseñanza de la química inorgánica desde el estudio de la estequiometría, utilizando el contexto culinario con base en los Centros de Interés de Decroly, el Aprendizaje Significativo de Ausubel y las Trasposición Didáctica, dicha propuesta se desarrolló con 25 estudiantes de los grados: quinto, octavo, noveno y undécimo, el Centro de Interés: Cocinero Científico, busca promover en ellos una mejor adquisición de los saberes, en contraposición a la enseñanza tradicional que evidencia la repetición de conceptos, pero sin apropiación de los mismos, forma tradicional en la cual los estudiantes adquieren unas reglas para nombrar compuestos o para realizar mecánicamente cálculos químicos sin que tengan un real significado. En este centro de interés se desarrollaron varias recetas que tienen como característica el uso de proporciones y de la materia prima susceptible de sufrir transformaciones, a través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos en la manera de comprender la estequiometría; se llevaron a cabo dos talleres cada uno con dos momentos, un antes y un después de la parte práctica y dos entrevistas semiestructuradas a docentes del área y se hizo el respectivo análisis de los resultados.
Abstract
Faced with the learning difficulties of chemistry that were evident in some students of the Colegio Agustiniano Suba, a didactic strategy for the teaching of inorganic chemistry was designed and applied from the study of stoichiometry, using the culinary context based on the Centers of interest of Decroly, Significant Learning of Ausubel and Didactic Transposition, this proposal was developed with 25 students of the grades: fifth, eighth, ninth and eleventh, the Center of Interest: Scientific Cook, seeks to promote in them a better acquisition of the knowledge, in contrast to the traditional teaching that demonstrates the repetition of concepts, but without appropriation of the same, traditional way in which students acquire rules to name compounds or to mechanically perform chemical calculations without having a real meaning. In this center of interest, several recipes were developed that have as characteristic the use of proportions and of the raw material susceptible to undergo transformations, through the application phase significant changes in the way of understanding the stoichiometry were detected; Two workshops were held each with two moments, one before and one after the practical part and two semi-structured interviews with teachers in the area and the respective analysis of the results was made.
Palabras clave
Centros de Interés
 
Aprendizaje significativo
 
Transposición didáctica
 
Cálculos estequiométricos
 
Keywords
Landmarks
 
Significant learning
 
Didactic transposition
 
Stoichiometric calculations.
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/765
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución 2.5 ColombiaThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister