Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorRodriguez Cendales, Jorge Armando
dc.creatorCeballos Reyes, Maria del Pilar
dc.date.accessioned2019-01-19T17:13:31Z
dc.date.available2019-01-19T17:13:31Z
dc.date.created2019-01-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/765
dc.descriptionFrente a las dificultades de aprendizaje de la química que se evidenciaron en algunos estudiantes del Colegio Agustiniano Suba, se diseñó y aplicó una estrategia didáctica para la enseñanza de la química inorgánica desde el estudio de la estequiometría, utilizando el contexto culinario con base en los Centros de Interés de Decroly, el Aprendizaje Significativo de Ausubel y las Trasposición Didáctica, dicha propuesta se desarrolló con 25 estudiantes de los grados: quinto, octavo, noveno y undécimo, el Centro de Interés: Cocinero Científico, busca promover en ellos una mejor adquisición de los saberes, en contraposición a la enseñanza tradicional que evidencia la repetición de conceptos, pero sin apropiación de los mismos, forma tradicional en la cual los estudiantes adquieren unas reglas para nombrar compuestos o para realizar mecánicamente cálculos químicos sin que tengan un real significado. En este centro de interés se desarrollaron varias recetas que tienen como característica el uso de proporciones y de la materia prima susceptible de sufrir transformaciones, a través de la fase de aplicación se detectaron cambios significativos en la manera de comprender la estequiometría; se llevaron a cabo dos talleres cada uno con dos momentos, un antes y un después de la parte práctica y dos entrevistas semiestructuradas a docentes del área y se hizo el respectivo análisis de los resultados.
dc.description.abstractFaced with the learning difficulties of chemistry that were evident in some students of the Colegio Agustiniano Suba, a didactic strategy for the teaching of inorganic chemistry was designed and applied from the study of stoichiometry, using the culinary context based on the Centers of interest of Decroly, Significant Learning of Ausubel and Didactic Transposition, this proposal was developed with 25 students of the grades: fifth, eighth, ninth and eleventh, the Center of Interest: Scientific Cook, seeks to promote in them a better acquisition of the knowledge, in contrast to the traditional teaching that demonstrates the repetition of concepts, but without appropriation of the same, traditional way in which students acquire rules to name compounds or to mechanically perform chemical calculations without having a real meaning. In this center of interest, several recipes were developed that have as characteristic the use of proportions and of the raw material susceptible to undergo transformations, through the application phase significant changes in the way of understanding the stoichiometry were detected; Two workshops were held each with two moments, one before and one after the practical part and two semi-structured interviews with teachers in the area and the respective analysis of the results was made.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.subjectCentros de Interés
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectTransposición didáctica
dc.subjectCálculos estequiométricos
dc.titleEl contexto culinario como estrategia didáctica para la enseñanza de la química en el Colegio Agustiniano Suba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.lembMedios de enseñanza
dc.subject.lembJuegos
dc.subject.lembQuímica orgánica
dc.subject.keywordLandmarks
dc.subject.keywordSignificant learning
dc.subject.keywordDidactic transposition
dc.subject.keywordStoichiometric calculations.
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 2.5 ColombiaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.