Competitividad del sector turístico en el Chocó frente a las Islas Galápagos
Resumen
Para el desarrollo del presente trabajo, se realizó inicialmente un estudió de las condiciones generales del departamento de Chocó (Colombia), posteriormente se analizó el sector turístico de esta zona, junto con el mercado relacionado, de acuerdo a la teoría planteada por Michael Porter de la ventaja competitiva de las naciones también llamada teoría del diamante, seguidamente se realizó un análisis similar en la zona de Islas Galápagos (Ecuador), determinando fortalezas y falencias para Chocó, como resultado se evidenció la similitud de los factores de ambos países, siendo resaltable el pronto desarrollo del sector turístico en Islas Galápagos, en comparación con el lento desarrollo del mismo sector en Chocó, así mismo se determinaron las principales estrategias planteadas y ejecutadas por las Islas, que posteriormente lograron un posicionamiento importante en el mercado del turismo a nivel mundial.
En vista de lo anterior, se procedió a establecer las posibles estrategias que se podrían desarrollar en la zona del Chocó, con el fin de impulsar el sector turístico y estimular el crecimiento del mismo dentro de la economía nacional, logrando posteriormente posicionar esta zona dentro del mercado mundial de turismo.
Abstract
For development of the present study, was initially performed a study of the generals conditions of the department of Choco (Colombia), later was analyzed the touristic sector of this zone, with the related marker, by hand of the theory raised by Michael Porter of the competitive advantage of nations also called the diamond theory, then a similar analysis was performed in the Galapagos Islands (Ecuador), determining strengths and failures to each other of the places, as a result evidenced the similarity of the factors of both countries, being outstanding the early development of the touristic sector in Galapagos Islands, compared with the slow development of the same sector in Choco, likewise were determined the main strategies proposed and implemented for the Islands, that later they got an important position in the tourism market worldwide.
In view of the above, proceeded to establish the possible strategies that could be development in the zone of the Choco, with purpose of boost the touristic sector and stimulate the increase of the same within of the national economy, subsequently positioning this region within the world market.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.