Análisis del comercio intra-industrial entre Colombia y los demás países de la alianza del pacifico 2011-2016
Fecha de publicación
2018-05-25Idioma del documento
spaResumen
Colombia en un país que, debido a su posición geográfica, su dotación de recursos naturales renovables y su cultura debería ser uno de los países con mayor competitividad y ventajas en el momento exportar bienes de esta naturaleza. Sin embargo, la participación de Colombia en los mercados internacionales y en la producción se ve más rezagada frente a otras economías. Afectando así su dinamismo comercial y consecuentemente impactando su comercio intraindustrial con aquellos países a los cuales exporta. Este impacto ha hecho que algunas de estas ventajas relativas, se disipe, perdiendo la competitividad existente en aquellos productos de carácter intra-industrial o inter-industrial. Esta pérdida de competitividad se ve reflejada en aquellos productos que con el trascurso de los años han dejado de ser de carácter intra-industrial y pasaron a ser productos de carácter netamente inter industriales o bien desconociendo aquellos productos que tienen una potencialidad de pasar de inter industriales a intra-industriales o aquellos inter industriales sobre los cuales se tienen ventaja sobre la otra economía.
Abstract
Colombia in a country that, due to its geographical position, its endowment of renewable natural resources and its culture should be one of the countries with greater competitiveness and advantages at the moment of exporting goods of this nature. However, Colombia's participation in international markets and production is lagging behind other economies. Thus affecting its commercial dynamism and consequently impacting its intra-industrial trade with those countries to which it exports. This impact has caused some of these relative advantages to dissipate, losing the existing competitiveness in those products of an intra-industrial or inter-industrial nature. This loss of competitiveness is reflected in those products that over the years have ceased to be intra-industrial and became products of a purely inter-industrial nature or not knowing those products that have a potential to go from industrial to industrial. to intra-industrial or those interindustry over which they have an advantage over the other economy.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
documentos relacionados
Mostrando documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Comercio justo en Colombia: Sector Cafetero, retos y oportunidades en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El objetivo de esta investigación fue el identificar retos y oportunidades del comercio justo desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector cafetero colombiano. Teniendo en cuenta que; para el análisis ...2023-07-15 -
Caracterización de las mipymes de dotaciones en la localidad Kennedy frente al e-commerce
En el trabajo de investigación para optar por el titulo de administradora de empresas, se habla de la Caracterización de las mipymes de dotaciones en la localidad Kennedy frente al e-commerce, puesto que es evidente que ...2018-12-14 -
Oportunidades comerciales del sector textil colombiano en el marco del TLC Colombia y Canadá
El objetivo de este documento es mostrar las oportunidades que tiene la industria textil colombiana derivada de la relación comercial y los resultados de comercio interindustrial e intraindustrial en el marco del TLC entre ...2020-11-18