Pedagogía Social: Estrategia Educativa para la Conservación del Humedal de Techo.
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Abstract
This project aims to analyze the educational model of the Community School “Guardians of the Wetland,” a pedagogical initiative that integrates environmental education and social pedagogy to promote participatory conservation of the ecosystem in vulnerable urban contexts. The research adopts a qualitative approach, using techniques such as semi-structured interviews, participant observation, and document analysis. Through these methods, it seeks to: describe the pedagogical strategies used to foster community empowerment; identify structural and sociopolitical challenges that hinder its implementation; and propose guidelines to strengthen its impact on territorial defense and appropriation processes. Additionally, the project aims to recognize the role of non-formal education as a tool for social transformation and the construction of critical environmental awareness. The Community School “Guardians of the Wetland” stands out as a meaningful experience of citizen participation, where children, youth, and adults engage actively in context-based learning processes committed to ecological justice. This research is justified by the need to understand how grassroots initiatives can influence environmental protection, especially in territories affected by conflict, institutional neglect, and the degradation of common natural godos.
Description
Este proyecto tiene como objetivo analizar el modelo educativo de la Escuela Comunitaria Guardianes del Humedal, una iniciativa pedagógica que articula la educación ambiental con la pedagogía social para promover la conservación participativa del ecosistema en contextos urbanos vulnerables. La investigación adopta un enfoque cualitativo, empleando técnicas como entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión documental. A través de estos métodos, se propone: describir las estrategias pedagógicas utilizadas para fomentar el empoderamiento comunitario, identificar los desafíos estructurales y sociopolíticos que dificultan su implementación, y proponer lineamientos que contribuyan a fortalecer su impacto en los procesos de defensa y apropiación del territorio. Asimismo, se busca reconocer el papel de la educación no formal como herramienta para la transformación social y la construcción de conciencia ambiental crítica. La Escuela Comunitaria Guardianes del Humedal se presenta como una experiencia significativa de participación ciudadana, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se vinculan activamente a procesos de aprendizaje contextualizados y comprometidos con la justicia ecológica. Esta investigación se justifica en la necesidad de comprender cómo las iniciativas comunitarias pueden incidir en la protección del ambiente, especialmente en territorios marcados por el conflicto, el abandono institucional y la degradación de los bienes naturales comunes.
Keywords
Pedagogía social, educación ambiental, humedales, investigación cualitativa, participación comunitaria.