Propuesta para el mejoramiento de gestión de inventarios del local comercial Valentina Gómez Jewerly dedicado a la venta de joyería y accesorios de fantasía a través de herramientas del Lean Manufacturing
Resumen
Durante el desarrollo de este documento se presenta la propuesta para mejorar la gestión del inventario del local Valentina Gómez Jewerly dedicado a la venta de bisutería. El cual está ubicado en san Andresito, san José. empleando herramientas del Lean Manufacturing con el propósito de ofrecer una mejora continua durante el crecimiento de este proyecto.
Para lo cual se realizó un diagnóstico, comenzando por el listado de los productos que actualmente se trabaja en el negocio, agrupándolos por familia de productos. Ya que no existía un registro de ellos, por eso a través de la utilización de la matriz DOFA y las 5’s, se encontraron áreas de oportunidad para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia operativa del negocio. Donde se identificaron varios factores que juegan en relación con la gestión del inventario actual, centrándose en el tratamiento de mercancías como el covergold, el acero y la brillanteria.
Por lo tanto se vio necesario, proponer la utilización de una política de almacenamiento con el propósito de mantener una organización estándar del inventario e invertir en la automatización de los procesos de gestión actual e implementación de un aplicativo en Excel. Con el objetivo de reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente.
Abstract
During the development of this document, a proposal is presented to improve the inventory management of the Valentina Gómez Jewerly store dedicated to the sale of costume jewelry. Which is located in San Andresito, San José. Using Lean Manufacturing tools with the purpose of offering continuous improvement during the growth of this project.
For which a diagnosis was made, starting with the list of products that are currently worked in the business, grouping them by product family. Since there was no record of them, therefore through the use of the DOFA matrix and the 5's, areas of opportunity were found to optimize the processes and improve the operational efficiency of the business. Where several factors were identified that play in relation to the management of the current inventory, focusing on the treatment of merchandise such as covergold, steel and brilliance.
Therefore, it was necessary to propose the use of a storage policy with the purpose of maintaining a standard organization of the inventory and investing in the automation of the current management processes and implementation of an application in Excel. With the goal of reducing costs and increasing customer satisfaction.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.