Documentación de la estructura de un ERP para la formación de Ingenieros Industriales
Resumen
El diseño de un ERP académico es el proyecto del semillero de investigación de la Universitaria
Agustiniana del programa de ingeniería Industrial, el cual consiste en crear un ERP (Enterprise
Resuorces Planing) que es un Software que integra todos los sistemas de una empresa, sus siglas
ERP vienen de Planeación de recursos empresariales el cual busca integrar todos los departamentos
de una compañía o empresa haciendo que estos trabajen sincronizadamente para tener información
en tiempo real, el ERP facilita la entrega de datos e información en tiempo real, lo que significa
que se hará más eficientes los recursos, inversión y toma de decisiones de una empresa, se podrá
planificar y llevar una mejor gestión, es decir que la información suministrada por este software
facilitará todos los trabajos e integrará bajo parametrización la sincronía de los procesos
empresariales. Para el caso particular se propone una estructura inicial que compone todos los
procesos clave de una empresa (manufactura, Logística, ventas, compras, financiera, marketing,
relacionamiento con los clientes, pronósticos) y a su vez estos procesos se dividen en módulos, el
semillero en mención se enfocara en el proceso de manufactura, en los módulos de MPS, MRP,
calidad, inventarios, EOQ y reportes. Una vez establecida la estructura provee un formato de
estandarización de procesos llamado POE Procedimiento operativo estándar, este se debe aplicar
en cada uno de los módulos en mención, la metodología toma como primer parámetro que debe
partir de bases de datos confiable a la cual el software pueda integrar toda la información, el otro
es la estructura por módulos debidamente documentados para la utilización por parte de los
estudiantes de ingeniería. En encuestas realizadas los resultados arrojan que el 85% de los
estudiantes encuestados no conocen o conocen muy poco de los ERP, el 64,9% de los encuestados
no ha tenido la oportunidad de interactuar con una herramienta de estas características, el 86,5% le
gustaría que se incluyera dentro del contenido programático de las asignaturas de producción, el
70,3% considera que el conocer esta herramienta le aumentaría la competitividad en el mercado
laboral, el 58,5% de los estudiantes encuestados manifiesta como muy importante el saber manejar
un software como lo es el ERP. Los resultados anteriormente mostrados, fortalecen la importancia
de continuar con el proyecto para lograr una competitividad laboral en los estudiantes de ingeniería,
por lo que una buena estructura y documentación efectiva será de gran aporte en este proyecto.
Abstract
The design of an academic ERP is the project of the research group of the Universitaria
Agustiniana of the Industrial Engineering program, which consists of creating an ERP (Enterprise
Resource Planning) which is a software that integrates all the systems of a company, its acronym
ERP stands for Enterprise Resource Planning which seeks to integrate all departments of a
company or enterprise making them work synchronized to have real-time information, ERP
facilitates the delivery of data and information in real time, which means that it will make more
efficient resources, investment and decision making of a company, you can plan and carry a better
management, that is to say that the information provided by this software will facilitate all work
and integrate under parameterization synchronization of business processes. For this particular
case, an initial structure is proposed that includes all the key processes of a company
(manufacturing, logistics, sales, purchasing, financial, marketing, customer relationship, forecasts)
and in turn these processes are divided into modules, the seedbed will focus on the manufacturing
process, in the modules of MPS, MRP, quality, inventories, EOQ and reports. Once the structure
is established, it provides a process standardization format called SOP Standard Operating
Procedure, this must be applied in each of the modules mentioned, the methodology takes as first
parameter that it must start from reliable databases to which the software can integrate all the
information, the other is the structure by modules properly documented for the use by engineering
students. In surveys carried out, the results show that 85% of the students surveyed do not know or
know very little about ERP, 64.9% of those surveyed have not had the opportunity to interact with
a tool of these characteristics, 86.5% would like it to be included in the program content of the
production subjects, 70.3% consider that knowing this tool would increase their competitiveness
in the labor market, 58.5% of the students surveyed state that it is very important to know how to
handle software such as ERP. The results shown above, strengthen the importance of continuing
with the project to achieve labor competitiveness in engineering students, so a good structure and
effective documentation will be of great contribution in this project.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.