Mostrar el registro resumido del documento
Relación entre escenografía y envolvente para configurar ambientes de aprendizaje mediante el arte y el deporte urbano
dc.contributor.advisor | Jaramillo-Acosta, Laura Marcela |
dc.creator | Corredor-Cuellar, Bryan Alexander |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T16:31:43Z |
dc.date.available | 2023-09-21T16:31:43Z |
dc.date.created | 2022-07-21 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2293 |
dc.description | Esta investigación explora una nueva configuración de arquitectura educativa relacionando la escenografía urbana con las características de la envolvente; elementos que son apropiados en actividades artísticas y deportivas en la localidad de Engativá. Para llevar esto a cabo se realizó un análisis urbano en el que se identificaron las piezas de escenografía urbana usadas para el deporte extremo (BMX, Skate, Parkour) como escaleras, barandas, rampas, muros, puentes, etc, y las características de la envolvente que enmarcan actividades de arte callejero. Luego de esta extracción, mediante la herramienta de notación, se esquematizan los escenarios artístico-deportivos y los 6 principios para ambientes de aprendizaje propuestos por Rosan Bosch, con el fin de conseguir una configuración espacial que tome características de ambas y producir entornos de aprendizaje propios de la localidad. A partir de experimentos mediante collage, se producen 4 ambientes de aprendizaje mixtos (Deportivo/Artístico/Pedagógicos) que agrupan características de todos los escenarios, formando un Campus Didáctico lleno de estímulos enfocados al desarrollo de actividades pedagógicas a través del arte y el deporte como aporte a la innovación en la infraestructura educativa urbana. |
dc.description.abstract | This research explores a new configuration of educational architecture relating the urban scenery with the characteristics of the envelope; elements that are appropriate in artistic and sports activities in the town of Engativá. To carry this out, an urban analysis was carried out in which the pieces of urban scenery used for extreme sports (BMX, Skate, Parkour) such as stairs, railings, ramps, walls, bridges, etc., were first identified, and then the characteristics of the envelope that frame street art activities. After this extraction, through the notation tool, the artistic-sports scenarios and the 6 principles for learning environments proposed by Rosan Bosch are outlined, in order to achieve a spatial configuration that takes characteristics of both and produces their own learning environments. of the locality. Based on collage experiments, 4 mixed learning environments are produced (Sports/Arts/Pedagogical) that group characteristics of all the scenarios, forming a Didactic Campus full of stimuli focused on the development of pedagogical activities as a contribution to innovation in the urban educational infrastructure. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Arquitectura educativa, Ambientes de aprendizaje, Escenografía, Envolvente, Deporte Urbano, Arte Callejero |
dc.title | Relación entre escenografía y envolvente para configurar ambientes de aprendizaje mediante el arte y el deporte urbano |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.acceso | Restringido (Temporalmente bloqueado) |
dc.subject.keyword | Educational architecture, Learning environments, Scenography, Envelope, Urban Sports, Street Art |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.