Analizar los aspectos que suscita la implementación de la ley 2101 de 2021 en los trabajadores de funciones administrativas de las empresas MANAR FRUIT SAS y AGROPECUARIA SANTAMARIA que brinde una herramienta para entender los cambios a tener en cuenta ante la reducción de la jornada laboral a partir del año 2023.
Resumen
La jornada laboral en Colombia se enfrenta a un nuevo cambio a través de la expedición de la ley 2101 de 2021 cuyo objetivo es disminuir de 48 a 42 las horas laborales semanales. Aunque la norma entra en vigencia de manera paulatina a partir del 2023 hasta el 2026, se espera que este tipo esta implementación genere algunos cambios y aspectos tanto en los colaboradores como en la organización. Por lo tanto, se hace necesario que se analicen dichos aspectos con el fin de adelantar estrategias que puedan producir el mejor ambiente laboral. El presente proyecto investigativo no sugiere dichas estrategias a seguir, pero si presenta algunos aspectos clave que deben tenerse en cuenta desde la administración del recurso humano como lo es la motivación, el desempeño y el ambiente laboral, las cargas laborales y el descanso. Factores que están ligados directamente con cambios en la jornada laboral. Así pues, se desea brindar un análisis practico a partir de la investigación realizada en dos empresas en cargos del área administrativa cuyos colaboradores fueron encuestados y entrevistados para analizar las respuestas frente a lo que se espera una vez se realice la implementación de la nueva ley.
Abstract
The working day in Colombia fac, es a new change through the issuance of Law 2101 of 2021 whose objective is to reduce weekly working hours from 48 to 42. Although the standard comes into force gradually from 2023 to 2026, it is expected that this type of implementation will generate some changes and aspects both in the collaborators and in the organization. Therefore, it is necessary to analyze these aspects in order to advance strategies that can produce the best work environment. This research project does not suggest these strategies to follow, but it does present some key aspects that must be taken into account from the administration of human resources, such as motivation, performance and work environment, workloads and rest. Factors that are directly linked to changes in the working day. Thus, it is desired to provide a practical analysis based on the research carried out in two companies in positions of the administrative area whose collaborators were surveyed and interviewed to analyze the responses to what is expected once the implementation of the new law.
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