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dc.contributor.advisorParra León, Nydia
dc.creatorRosas Chaparro, Iveth Milena
dc.creatorLópez Hernández, Karen Johanna
dc.creatorCastro Guerrero, Yury Jackelin
dc.date.accessioned2023-07-28T14:28:06Z
dc.date.available2023-07-28T14:28:06Z
dc.date.created2022-01-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2028
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar una guía para que las áreas de gestión humana estructuren estrategias y planes de acción que aporten a la readaptación de los colaboradores a la nueva normalidad post pandemia impactando en su bienestar y el de la organización. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental basado en revisión documental, implicó la revisión de 30 documentos de diversas fuentes y naturaleza. Los análisis realizados evidenciaron la importancia del área de gestión humana para fortalecer las capacidades de la organización y sus colaboradores para afrontar cambios de alto impacto como los que surgieron como consecuencia del Covid-19, mediante la identificación de factores de riesgo psicosocial, la acelerada transformación de prácticas, políticas y procesos estratégicos del área y la implementación de intervenciones orientadas a desarrollar en los colaboradores habilidades para afrontar los efectos físicos y psicológicos que situaciones de elevada demanda puedan generarles. Las conclusiones resaltan que estrategias y planes de intervención basados en diagnósticos claros de los riesgos psicosociales, con enfoque integral de los diversos procesos de gestión humana como bienestar, entrenamiento y desarrollo, comunicaciones internas y salud y seguridad en el trabajo, permiten incrementar y fortalecer los recursos personales y laborales de los colaboradores para afrontar demandas del entorno con mayor seguridad y eficacia, reduciendo el impacto negativo en su bienestar y en los resultados de productividad de la organización; asimismo, se evidenció que el rol del líder es fundamental en la implementación y mantenimiento de estas estrategias.
dc.description.abstractThis research proposal is developed to design a guide for the human management areas to structure strategies and action plans that contribute to the readaptation of employees to the new post-pandemic normality, that impact their well-being and the organization itself. A research with a quantitative, non-experimental approach was carried out, fundamentally based on the document review technique, which included the review of 30 documents of various sources and nature. The carried-out analyzes highlighted the importance of the human management area to strengthen the capacities of the organization and its collaborators to face high-impact changes such as those that arose as a result of Covid-19, by identifying the area’s psychosocial risk factors, accelerated transformation of practices, policies and strategic processes and the implementation of interventions aimed at developing skills in employees to face the physical and psychological effects that situations of high demand may generate. The conclusions aim to highlight what intervention strategies and plans based on clear diagnoses of psychosocial risks, with a comprehensive approach to the various human management processes such as well-being, training and development, internal communications and health and safety at work, allow to increase and strengthen the personal and work resources of the collaborators to face the demands of the environment with greater safety and efficiency, reducing the negative impact on their well-being and on the productivity results of the organization; Likewise, it was evidenced that the role of the leader is fundamental in the implementation and preservation of these strategies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCovid-19, Pandemia, Post-Pandemia, Riesgos Psicosociales, Trabajo en Casa, Teletrabajo, Productividad.
dc.titleGestión de talento humano un aliado estratégico para mitigar los riesgos psicosociales en los colaboradores durante el retorno a las actividades post-pandemia impactando positivamente en la productividad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dcterms.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dcterms.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.subject.keywordCovid-19, Pandemic, Post-Pandemic, Psychosocial Risks, Homeworking, Teleworking, Productivity
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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