Impacto de la asignatura software contable en la Universitaria Agustiniana
Resumen
El objetivo general de esta investigación es establecer cuál es el impacto y la importancia del software contable para los estudiantes de contaduría pública de la Universitaria Agustiniana, desarrollando en primer lugar un análisis teórico con el fin de determinar la necesidad y trascendencia de las tecnologías de la información y comunicación como eje estructural en la educación moderna y método innovador en la pedagogía. Por otro lado, se realizó el análisis de las mallas curriculares de las universidades de Bogotá que ofertan la carrera de contaduría pública para conocer cuántas universidades de la capital tienen la asignatura software contable en su plan académico, para tener una estadística que permite conocer cuán importante es la asignatura. En segundo lugar, se emplea un análisis de las encuestas realizadas a los estudiantes de la jornada diurna y nocturna, con el fin de determinar qué impacto tiene la asignatura en los estudiantes, y la importancia dentro de la carrera, y de la misma forma definir las ventajas y desventajas, expectativas, sugerencias y mejoras que tienen los estudiantes hacia la implementación. Por último, se presenta el resultado de la entrevista realizada a la docente que imparte SIIGO, para determinar las mismas características desde la perspectiva docente, en tema metodológico, de enseñanza y pedagogía, para que esta investigación sea de ayuda con el fin de implementar mejoras y cambios dentro de la Universitaria Agustiniana y en las demás universidades que quieran optar por el software contable como una herramienta para el estudiante.
Abstract
The general objective of this research is to establish what is the impact and importance of accounting software for the students of public accounting of the Augustinian university, developing in the first place an analysis of the literature in order to determine the need and transcendence of information and communication technologies as a structural axis in modern education as an innovative method and pedagogy. On the other hand, the analysis of the curricular meshes of the universities of Bogotá that offer the public accounting career was carried out to know how many universities in the capital have the subject accounting software in their academic plan, to have a statistic that allows one to know how important the subject is. Secondly, an analysis of the surveys carried out on day and night students is used in order to determine what impact the subject has on students, and the importance within the career, and in the same way define the advantages and disadvantages, expectations, suggestions and improvements that students have towards implementation. Finally, the result of the interview conducted with the teacher who teaches SIIGO is presented, to determine the same characteristics from the teaching perspective, in methodological, teaching and pedagogy, so that this research is of help in order to implement improvements and changes within the Augustinian university and in the other universities that want to opt for accounting software as a tool for the student.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.