Efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la demanda turística internacional en Colombia, años 2020-2021
Fecha de publicación
2021-08-26Autor
Idioma del documento
spaResumen
Se analiza el efecto de la pandemia COVID-19 sobre la demanda turística internacional en Colombia, durante el año 2020. Esto se logró a partir de: describir la tendencia de la demanda turística internacional (antes de la pandemia); caracterizar el perfil de los turistas internacionales que arriban al país; para finalmente, mostrar la tendencia de la demanda turística internacional (a nivel mundial y a nivel Colombia), durante la pandemia. Teóricamente se partió de los postulados de demanda agregada y demanda turística internacional. A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y el alcance descriptivo, a partir de variables como: demanda internacional de turistas, flujos de llegadas, Producto Interno Bruto (PIB), tipos de turismo, perfil de los turistas, e indicadores del mercado laboral turístico, tanto a nivel nacional, como internacional. Entre las principales conclusiones se resalta que el turismo como categoría de servicio de exportación a escala mundial, ocupa la tercera posición por detrás de productos químicos y combustibles y por delante del sector automotriz, siendo la principal categoría en países como México y Tailandia. Antes de la pandemia (año 2017), se registraron 1326 millones de llegadas de turistas internacionales a destinos de todo el mundo. A razón de la pandemia, se ha reducido la demanda turística a nivel mundial y a nivel Colombia, teniendo efectos en todos los eslabones del sector, incluido el mercado de trabajo.
Abstract
The effect of the COVID-19 pandemic on international tourism demand in Colombia during 2020 is analyzed. This was achieved by: describing the trend in international tourism demand (before the pandemic); characterize the profile of international tourists arriving in the country; to finally show the trend of international tourist demand (worldwide and Colombia), during the pandemic. Theoretically, it was based on the postulates of aggregate demand and international tourist demand. At a methodological level, the quantitative approach and the descriptive scope were chosen, based on variables such as: international tourist demand, ending flows, Gross Domestic Product (GDP), types of tourism, tourist profile, and market indicators. tourist labor, both nationally and internationally. Among the main conclusions, it is highlighted that tourism as a category of export service on a world scale, occupies the third position behind chemical products and fuels and ahead of the automotive sector, being the main category in countries such as Mexico and Thailand. Before the pandemic (year 2017), there were 1.326 million international tourist arrivals to destinations around the world. Due to the pandemic, tourism demand has been reduced worldwide and at the Colombian level, having effects on all links of the sector, including the labor market.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.