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dc.contributor.advisorLaverde Guzman, Maria Yolanda
dc.creatorBaez-Amado, Esteban Camilo
dc.creatorArias-Sánchez, Brayan Eduardo
dc.creatorReyes-Becerra, Edward Andrés
dc.date.accessioned2021-06-03T00:10:05Z
dc.date.available2021-06-03T00:10:05Z
dc.date.created2021-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1724
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología cualitativa enfocada en la búsqueda de los procesos de internacionalización de la industria de cosméticos, dado lo anterior se realizó un análisis de datos de las relaciones comerciales de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, para los cuales se tuvo en cuenta indicadores económicos, comerciales, mercados específicos con el fin de optimizar las oportunidades de comercialización de las exportaciones de estos empresarios nacionales, logrando identificar el crecimiento a nivel mundial, y por otro lado; se obtuvieron los productos cosméticos de mayor demanda tanto de exportaciones e importaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Entre los resultados más sobresaliente, se encuentra que es posible diseñar estrategias de comercialización que ayuden a obtener e identificar ventajas competitivas, en busca de mejora a los procesos de producción, desarrollo, logística, y otros aspectos relevantes con respecto a la evolución y modelos que vienen adaptando las compañías en este sector. Se concluye, que las estrategias de internacionalización a implementar que generen un impacto favorable son; desarrollo de mercados sacando provecho de la ubicación geográfica, diversificación de productos ya que se cuenta con calidad de materia prima a base natural y, por otro lado, penetración de mercados buscando una mejor participación en el sector y diversificación relacionada, logrando expandir los planes de comercialización ya existentes.
dc.description.abstractThe present work aims to create internationalization strategies that allow to boost the exports of small and medium entrepreneurs of the cosmetic industry in Colombia to the countries of the Andean Community of Nations (CAN). Based on a qualitative methodology focused on the search for the internationalization processes of the cosmetics industry, given the above, a data analysis of the commercial relations of the countries that make up the Andean Community of Nations was carried out, for which the It has economic, commercial indicators, specific markets in order to optimize the export marketing opportunities of these national entrepreneurs, managing to identify growth worldwide, and on the other hand; The cosmetic products with the highest demand from both exports and imports were obtained in Colombia, Bolivia, Peru and Ecuador. Among the most outstanding results, it is found that it is possible to design marketing strategies that help to obtain and identify competitive advantages, in search of improvement to production processes, development, logistics, and other relevant aspects regarding the evolution and models that companies in this sector have been adapting. It is concluded that the internationalization strategies to be implemented that generate a favorable impact are; development of markets taking advantage of the geographical location, diversification of products since there is quality of raw material based on natural and, on the other hand, penetration of markets seeking a better participation in the sector and related diversification, achieving diversification of the plans of existing business.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectExportación
dc.subjectImportación
dc.subjectEstrategias comerciales
dc.titleCreación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembInternacionalización
dc.subject.lembRelaciones internacionales - Productos cosméticos
dc.subject.lembEconomía internacional
dc.subject.lembProductos cosméticos
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordExport
dc.subject.keywordImport
dc.subject.keywordBusiness strategie
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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