Creación de estrategias para pymes en la comercialización de productos cosméticos hacia los países de la CAN
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo crear estrategias de internacionalización que permita
dinamizar las exportaciones de pequeños y medianos empresarios de la industria cosmética en
Colombia a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Basada en una metodología
cualitativa enfocada en la búsqueda de los procesos de internacionalización de la industria de
cosméticos, dado lo anterior se realizó un análisis de datos de las relaciones comerciales de los
países que conforman la Comunidad Andina de Naciones, para los cuales se tuvo en cuenta
indicadores económicos, comerciales, mercados específicos con el fin de optimizar las
oportunidades de comercialización de las exportaciones de estos empresarios nacionales, logrando
identificar el crecimiento a nivel mundial, y por otro lado; se obtuvieron los productos cosméticos
de mayor demanda tanto de exportaciones e importaciones en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.
Entre los resultados más sobresaliente, se encuentra que es posible diseñar estrategias de
comercialización que ayuden a obtener e identificar ventajas competitivas, en busca de mejora a
los procesos de producción, desarrollo, logística, y otros aspectos relevantes con respecto a la
evolución y modelos que vienen adaptando las compañías en este sector.
Se concluye, que las estrategias de internacionalización a implementar que generen un impacto
favorable son; desarrollo de mercados sacando provecho de la ubicación geográfica,
diversificación de productos ya que se cuenta con calidad de materia prima a base natural y, por
otro lado, penetración de mercados buscando una mejor participación en el sector y diversificación
relacionada, logrando expandir los planes de comercialización ya existentes.
Abstract
The present work aims to create internationalization strategies that allow to boost the exports of
small and medium entrepreneurs of the cosmetic industry in Colombia to the countries of the
Andean Community of Nations (CAN). Based on a qualitative methodology focused on the search
for the internationalization processes of the cosmetics industry, given the above, a data analysis of
the commercial relations of the countries that make up the Andean Community of Nations was
carried out, for which the It has economic, commercial indicators, specific markets in order to
optimize the export marketing opportunities of these national entrepreneurs, managing to identify
growth worldwide, and on the other hand; The cosmetic products with the highest demand from
both exports and imports were obtained in Colombia, Bolivia, Peru and Ecuador. Among the most
outstanding results, it is found that it is possible to design marketing strategies that help to obtain
and identify competitive advantages, in search of improvement to production processes,
development, logistics, and other relevant aspects regarding the evolution and models that
companies in this sector have been adapting.
It is concluded that the internationalization strategies to be implemented that generate a favorable
impact are; development of markets taking advantage of the geographical location, diversification
of products since there is quality of raw material based on natural and, on the other hand,
penetration of markets seeking a better participation in the sector and related diversification,
achieving diversification of the plans of existing business.
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