Oportunidades de internacionalización de productos medicinales derivados del cannabis sativa
Resumen
La problemática principal y objetivo de esta investigación es analizar el mercado con la mejor
oportunidad de exportación de productos derivados del Cannabis sativa producido en Colombia,
dentro de los objetivos propuestos se encuentra describir la producción y mercado interno de
productos medicinales del Cannabis sativa, identificar a partir de un análisis de oportunidad el
mercado más adecuado para la exportación de productos medicinales derivados de la Cannabis
sativa y proponer estrategias que permitan posicionar el producto en el nuevo mercado.
Desde la teoría de la Ventaja Competitiva de Michael Porter se analizaron los factores
determinantes en las exportaciones de Cannabis sativa medicinal y los principales competidores de
Colombia, logrando así proponer estrategias de marketing que permitieran desarrollar y cumplir las
necesidades del mercado objetivo al cuál se quiere llegar, que en este caso es Alemania y se
pretende evaluar diversos detalles con un enfoque cualitativo que puedan afectar la oportunidad de
comercialización internacional. (World Economic Forum, 2010).
Como resultado, se observa que las plantas medicinales cumplen una función muy importante
tanto como fuente de salud y de ingresos para Colombia, contribuyendo en el proceso de desarrollo,
se posee ventaja comparativa por su inmensa riqueza en este tipo de productos, donde se busca
aprovechar las exportaciones y lograr abastecer gran parte de la demanda a nivel internacional y
especialmente en el mercado objetivo (Alemania) donde se destaca como uno de los países con
mayor consumo en la Unión Europea
Abstract
The main problem and objective of this research is to analyze the market with the best
opportunity to export products derived from Cannabis sativa produced in Colombia, within the
proposed objectives is to describe the production and domestic market of medicinal products of
Cannabis sativa, identify Starting from an analysis of the opportunity the most suitable market for
the export of medicinal products derived from Cannabis sativa and proposing strategies that allow
the product to be positioned in the new market.
From Michael Porter's Competitive Advantage theory, the determining factors in the exports of
medicinal Cannabis sativa and the main competitors of Colombia were analyzed, thus managing to
propose marketing strategies that would allow the development and fulfillment of the needs of the
target market to which one wants to reach. , which in this case is Germany and it is intended to
4
evaluate various details with a qualitative approach that may affect the opportunity for international
marketing. (World Economic Forum, 2010).
As a result, it is observed that medicinal plants play a very important role both as a source of
health and income for Colombia, contributing in the development process, it has a comparative
advantage due to its immense wealth in this type of products, where it seeks to take advantage
exports and to supply a large part of the demand internationally and especially in the target market
(Germany) where it stands out as one of the countries with the highest consumption in the European
Union.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.