Propuesta de internacionalización de la pyme IPECOL a partir del caso de éxito de Pintuco
Resumen
Actualmente los procesos de internacionalización se han venido desarrollando paso a paso con el objetivo de brindar estabilidad a pequeñas y medianas empresas-pymes en los mercados globales. Para los propietarios de IPECOL LTDA es un reto entender un proceso de internacionalización debido a que no cuentan con la información precisa o consideran que para contar con su marca en el exterior requiere de un capital excesivo. En este proyecto se procura enfatizar el modelo de internacionalización, comparado con un caso de éxito colombiano como Pintuco, analizando la derivación de lecciones aprendidas. Logrando la reducción de gastos operativos y reconocimiento de la marca a nivel internacional.
Abstract
Currently, the internationalization processes have been taken step by step with the aim of providing stability to small and medium-sized enterprises-SMEs in global markets. Owners of IPECOL LTDA are challenging to understand an internationalization process because they do not have the accurate or considered information that requires excessive capital to have their brand abroad. In our project we try to emphasize the internationalization model, compared to a Colombian success case like Pintuco, analyzing the derivation of lessons learned. Achieving the reduction of operating expenses and recognition of the brand internationally.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.