Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorRodríguez Vázquez, William Camilo
dc.creatorLagos-Puertas, Andres Felipe
dc.date.accessioned2021-04-09T23:21:12Z
dc.date.available2021-04-09T23:21:12Z
dc.date.created2021-04-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1686
dc.descriptionLa movilidad de los estudiantes de la jornada nocturna desde la Uniagustiniana hacia sus hogares se ve afectada debido a la baja frecuencia del sistema de transporte público lo que ocasiona tiempos prolongados en la espera de un bus que efectué el servicio de movilización, generando a su vez exposición a riesgos externos como intentos de hurto o exposición a climas extremos como frio o lluvia. Debido a este problema se pretende elaborar una propuesta de implementación de rutas escolares que movilice a la comunidad agustiniana desde la Uniagustiniana hasta la cercanía de sus hogares, determinando la viabilidad del respectivo servicio por medio de encuestas que serán realizadas a una muestra poblacional. Adicionalmente permite estimar la dispersión geográfica de los miembros de la comunidad agustiniana que estén interesados en adquirir este servicio. Se pretende diseñar rutas a través de los datos obtenidos de las encuestas por medio de un modelo matemático de ruteo de vehículos aplicado a buses escolares, conocido como OCVRP (Open Capacitated Vehicle Routing Problem) utilizando dos Heurísticas como método de solución, uno es el algoritmo de barrido y el otro es el algoritmo del vecino más cercano. Con la aplicación de estas Heurísticas se pretende encontrar una ruta factible, buscando un menor costo y ahorro de distancias en la movilización, cumpliendo con parámetros establecidos como la capacidad del vehículo y el no retorno al centro de distribución.
dc.description.abstractThe mobility of the students of the night shift from the Uniagustiniana to their homes is affected due to the low frequency of the public transport system, which causes prolonged times in waiting for a bus that carried out the mobilization service, generating in turn exposure to external risks such as attempted theft or exposure to extreme climates such as cold or rain. Due to this problem, it is intended to prepare a proposal for the implementation of school routes that mobilize the Augustinian community from Uniagustiniana to the vicinity of their homes, determining the reliability of the respective service through surveys that will be carried out on a population sample, additionally allowing establish the points of the homes of those who are interested in acquiring this service and where the school route must pass. It is intended to design routes through the data obtained from the surveys by means of a mathematical model of vehicle routing applied to school buses, known as OCVRP (Open Capacitated Vehicle Routing Problem) using two Heuristics as solution methods, one is the algorithm sweep and the other is the closest neighbor algorithm. With the application of these Heuristics, it is intended to find a feasible route, seeking a lower cost and saving distances in the mobilization, complying with established parameters such as vehicle capacity and non-return to the distribution center.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.subjectHeurística
dc.subjectAlgoritmo del vecino más cercano
dc.subjectAlgoritmo de barrido
dc.subjectSchool Bus Routing Problem
dc.subjectOpen Capacitated Vehicle Routing Problem
dc.titlePropuesta para la implementación de un modelo de ruteo de buses escolares para la comunidad agustiniana de la jornada nocturna de la Uniagustiniana.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembTransporte colaborativo
dc.subject.lembAlgoritmo - Análisis matemático
dc.subject.lembEstudiantes - Transporte
dc.subject.lembEstudiantes universitarios
dc.subject.keywordHeuristics
dc.subject.keywordNearest Neighbor Algorithm
dc.subject.keywordSweep Algorithm
dc.subject.keywordSchool Bus Routing Problem
dc.subject.keywordOpen Capacitated Vehicle Routing Problem
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.