Las estrategias de las Industrias Culturales en Corea del Sur comparadas con las industrias culturales de Colombia
Resumen
Las Industrias Culturales y Creativas pueden ayudar al desarrollo de un país, uno de los mejores ejemplos es la República de Corea por la cantidad de cultura que exportan por medio de lo que se conoce como “ola coreana” o “Hallyu”. Partiendo del análisis de las estrategias que implementó Corea del Sur para potencializar sus industrias culturales, se realiza un paralelo con Colombia, ya que la diversidad cultural y el desarrollo de la industria en el país demuestra gran capacidad para el crecimiento de la industria. Las leyes e incentivos que impulsaron las industrias culturales en Sur Corea, permitieron la creación de una gran infraestructura y creación de empresas para la creación de contenido o producción dentro del territorio, en medio de todo esto, el gobierno ha estado atento a las necesidades de cada uno de los sectores y subsectores para promover el enriquecimiento de las industrias culturales. Por lo anterior se busca dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategias ha implementado Corea del Sur para posicionar sus industrias culturales? La investigación se desarrolló a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con una recopilación de información a través de una revisión documental de instituciones públicas y fuentes secundarias como revistas y periódicos, a partir de esto es posible observar la importancia del Estado y el sector privado dentro de ambas industrias y a pesar de sus marcadas diferencias Colombia podría adaptar estas estrategias con el fin de potencializar su industria.
Abstract
Cultural and Creative Industries can help a country develop, one of the best examples being the Republic of Korea for the amount of culture it exports through what is known as the "Korean wave" or "Hallyu". Based on the analysis of the strategies implemented by South Korea to boost its cultural industries, a parallel is drawn with Colombia, since the cultural diversity and development of the industry in the country shows great capacity for the growth of the industry.
The laws and incentives that promoted the cultural industries in South Korea allowed the creation of a large infrastructure and new companies for the creation of content or production inside of the territory, in the midst of all this, the government has been watchful about the needs of each one of the sectors and subsectors to promote the develop of cultural industries. Therefore, it seeks to answer the question: What strategies has South Korea implemented to position its cultural industries? The research was developed through a qualitative approach of a descriptive type, with a collection of information through a documentary review of public institutions and secondary sources such as magazines and newspapers. From this it is possible to observe the importance of the State and the private sector within both industries and despite their marked differences Colombia could adapt these strategies in order to potentiate its industry.
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