HomeLibraryInstitutional Repository Guides
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Recurso didáctico para la enseñanza en el programa de tecnología en Gastronomía en la Universitaria Uniagustiniana

Thumbnail
Download
Date published
2020-11-23
Author
Romero-Ardila, Oscar Hernando
Amaya-López, Rodrigo
Castaño-Ramírez, Sorany Maryury
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
Durante la experiencia docente en el área de gastronomía en la universitaria agustiniana, se ha evidenciado de manera personal, que la mayor parte de los docentes se interesan por realizar prácticas pedagógicas que van inmersas en un currículo y que se desenfoca de la práctica integral, se puede inferir que los docentes en el aula deben realizar estrategias que permitan el aprovechamiento del tiempo en cuanto a la praxis y a la teoría ofreciendo cátedras pero a su vez tiempo de práctica para el logro del objetivo descrito en un syllabus. Es por esto que el presente artículo, muestra de manera detallada un análisis que se llevó a cabo durante tres años en las aulas del programa de tecnólogo en gastronomía de la universitaria agustiniana, con aproximadamente mil doscientos estudiantes, donde por medio de la observación hacia el comportamiento académico, se identificó falencias en la metodología que transcurría de semestre a semestre, ante la necesidad de contribuir con la disminución de dichas falencias, se consideró la idea de diseñar un recurso didáctico que coadyuve con la interacción del docente y estudiante en el proceso formativo del aula y que facilite la enseñanza aprendizaje de los conceptos básicos y manejo de léxico técnico que permanezca durante su vida profesional.
Abstract
During the teaching experience in the gastronomy area at the Augustinian university, it has been personally evidenced that most of the teachers are interested in carrying out pedagogical practices that are immersed in a curriculum and that are out of focus from integral practice, It can be inferred that teachers in the classroom must carry out strategies that allow the use of time in terms of praxis and theory, offering lectures but also time of practice to achieve the objective describe in a syllabus. This is why this article shows in detail an analysis that was carried out during three years in the classrooms of the gastronomy technologist program of the Universitaria Agustiniana, with approximately 1,200 students, where through observation of academic behavior, shortcomings were identified in the methodology that ran from semester to semester, given the need to contribute to the reduction of these shortcomings, the idea of designing a didactic resource that contributes to the interaction of the teacher and student in the classroom training process and that facilitates the teaching of basic concepts and lexicon management was considered. technician who remains during his professional life.
Palabras clave
Recurso didáctico
 
Gastronomía
 
Aprendizaje
 
Enseñanza
 
Keywords
Didactic guide
 
Gastronomy
 
Design
 
Teaching
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1455
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister