Estrategias de competitividad para los productores de plantas medicinales en Colombia
Fecha de publicación
2019-07-17Idioma del documento
spaResumen
La investigación busca identificar estrategias de competitividad en los productores en la cadena de plantas aromáticas medicinales, condimentarias y afines (PAMCA) en Colombia en temas claves como el reconocimiento, aprovechamiento e importancia del sector para el fortalecimiento de esta cadena. Inicialmente se muestra el Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV) y su relación con la cadena PAMCA, panorama nacional e internacional y análisis DOFA de la cadena PAMCA. Posteriormente, se presentan los países competitivos en el sector para identificar cuáles son sus estrategias que los hacen ser competitivos en las plantas aromáticas y por último se definen las estrategias de competitividad acorde a la situación del país.
A lo largo del documento, se muestra la iniciativa para apoyar a este sector y más a sus productores los cuales debido al desconocimiento y falta de capacitación pierden oportunidades tales como crecimiento en sus ingresos, capacitación para mejorar la producción, ingreso al mercado internacional y falta de estrategias para el reconocimiento a la labor que desempeñan. Por otra parte, los negocios verdes son una oportunidad de expansión, innovación donde es factible hacerlo en Colombia debido a la diversidad que posee.
Abstract
The research seeks strategies of competitiveness in producers in the chain of aromatic medicinal plants, condimentary and related (PAMCA) in Colombia on key issues such as the recognition, use and importance of the sector for the strengthening of this chain. Initially the National Green Business Plan (PNNV) and its relationship with the PAMCA chain, national and international panorama and SWOT analysis of the PAMCA chain are shown. Subsequently, the competitive countries in the sector are presented to identify which are their strategies that make them competitive in the aromatic plants and finally the competitiveness strategies are defined according to the situation of the country. Throughout the document, the initiative is shown to support this sector and more to its producers which, due to ignorance and lack of training, lose opportunities such as growth in their income, training to improve production, entry into the international market and lack of strategies for the recognition of the work they perform. On the other hand, green business is an opportunity for expansion, an innovation where it is feasible to do it in Colombia due to the diversity it has.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.