Apoyo estatal para la internacionalización del sector cultural colombiano
Fecha de publicación
2019-05-26Autor
Idioma del documento
spaResumen
En Colombia la formalización de los emprendimientos culturales ha sido un proceso poco efectivo, así como la presencia en escenarios internacionales y la continuidad no ha sido lograda por las empresas ya constituidas, por no contar con apoyo o recursos suficientes; razón por la cual esta investigación indaga acerca de los diferentes tipos de apoyo que ofrece el Estado colombiano que, desde su gestión, pretende impulsar el sector cultural para su formalización e internacionalización, con el fin de evidenciar su efectividad. En efecto, hay distintos programas, políticas y procesos que apalancan el fortalecimiento e impulso de las Industrias Culturales y Creativas en Colombia, concentrando este trabajo en las principales ciudades del país, como Bogotá; las diferentes ayudas se basan en espacios de networking, asesorías y ruedas de negocio, con las cuales se ha logrado mayor visibilidad de las Industrias Culturales y Creativas, sin embargo, no ha sido suficiente dada la demanda cultural del país.
Abstract
In Colombia the formalization of cultural ventures has been an ineffective process, as well as the presence in international scenarios and the continuity has not been achieved by the already established companies, because they do not have sufficient support or resources; This is why this research investigates the different types of support offered by the Colombian State that, since its management, aims to promote the cultural sector for its formalization and internationalization, in order to demonstrate its effectiveness. In effect, there are different programs, policies and processes that leverage the strengthening and promotion of the creative and cultural industries in Colombia, concentrating this work in the main cities of the country, such as Bogotá; the different aids are based on networking spaces, consultancies and business roundtables, with which greater visibility of the creative and cultural industries has been achieved, however, it has not been sufficient given the cultural demand of the country.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.