Identificación de estrategias que permitan la internacionalización de las empresas del sub-sector lácteo en Colombia con base en casos de éxito
Fecha de publicación
2018-11-26Idioma del documento
spaResumen
El objetivo central del documento es identificar estrategias que permitan la internacionalización de las empresas del sub-sector lácteo en Colombia con base en casos de éxito. Por un lado, se encuentra la empresa francesa Danone, la cual ha demostrado gran asertividad a lo largo de su trayectoria en los mercados extranjeros y gracias a la correcta aplicación de diversas estrategias de internacionalización ha logrado posicionarse como una empresa líder en el mercado mundial de lácteos. Por otro lado, se tomó como referencia la empresa colombiana Alpina, para analizar la dinámica del proceso de internacionalización de las empresas en Colombia y la cual se ha establecido como una de las empresas del sub-sector líder en el mercado nacional y quien ha consolidado su propia planta de producción en Estados Unidos. El análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por estas dos compañías permite identificar cuáles de dichas estrategias pueden ser aplicadas por las empresas del sub-sector lácteo en Colombia a la hora de iniciar un proceso de internacionalización.
Abstract
The central objective of the document is to identify strategies that allow the internationalization of the companies of the dairy sub-sector in Colombia based on success cases. On the one hand, there is the French company Danone, which has shown great assertiveness throughout its history in foreign markets and thanks to the correct application of various internationalization strategies it has managed to position itself as a leading company in the global market. dairy products. On the other hand, the Colombian company Alpina was taken as a reference, to analyze the dynamics of the process of internationalization of companies in Colombia and which has established itself as one of the leading sub-sector companies in the national market and who has consolidated its own production plant in the United States. The comparative analysis of the internationalization strategies applied by these two companies allows us to identify which of these strategies can be applied by the companies of the dairy sub-sector in Colombia at the time of initiating an internationalization process.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.