Estrategias para la competitividad de la piña tipo exportación en Colombia
Fecha de publicación
2018-05-25Idioma del documento
spaResumen
La piña es reconocida a nivel mundial como una fruta tropical con altos beneficios nutricionales y con un dulce sabor, también se adapta a distintos climas y permite un fácil manejo de cultivo, se produce en la mayoría de los países tropicales, pero solo algunos la generan en cantidades tipo exportación, mediante la implementación de estrategias para el cultivo y comercialización que se generan desde el gobierno, los comercializadores y productores, lo cual genera una competencia difícil de alcanzar, son mayormente consumidas por Estados Unidos, Japón, Chile y Reino Unido que generan una demanda significativa a nivel mundial, en el caso de Colombia que es un país altamente agrícola y que se destaca por su producción de frutas tropicales y otros, produce piña, pero no en cantidades significativas a nivel mundial, para el desarrollo del proyecto fue necesario analizar la producción y comercialización de piña en la cual encabezan los departamentos de Santander, valle del Cauca, Quindío y Cauca y como comercializadores las principales ciudades (Medellín y Bogotá), después de este se identificó las estrategias utilizadas por países similares que exportan piña a nivel mundial y que compiten por el mercado global y por último se generó propuestas para generar soluciones a los problemas que Colombia presenta en este sector basado en las estrategias que utilizan los países de referencia.
Abstract
Pineapple is recognized worldwide as a tropical fruit with high nutritional benefits and a sweet flavor, it also adapts to different climates and allows easy crop management, it is produced in most tropical countries, but only a few generate it in export-type quantities, through the implementation of strategies for cultivation and commercialization that are generated by the government, marketers and producers, which generates a difficult competition to achieve, are mostly consumed by the United States, Japan, Chile and the United Kingdom. generate a significant demand worldwide, in the case of Colombia, which is a highly agricultural country and that stands out for its production of tropical fruits and others, produces pineapple, but not in significant quantities worldwide, for the development of the project was It is necessary to analyze the production and marketing of pineapple, in which the Santander departments, the Cauca, Quindío and Cauca and as marketers the main cities (Medellin and Bogotá), after this the strategies used by similar countries that export pineapple worldwide and competing for the global market were identified and finally proposals were generated to generate solutions To the problems that Colombia presents in this sector based on the strategies used by the countries of reference
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.