Situación del sector hortofrutícola en Colombia que le impide satisfacer la demanda en el mercado canadiense, el caso de la uchuva (Physalis peruviana)
Fecha de publicación
2018-05-25Idioma del documento
spaResumen
La presente investigación analiza el sector hortofrutícola de Colombia, tomando como base la producción de uchuva, ya que este es uno de los productos con mayor potencial de exportación en el país, no obstante, presenta varias falencias a nivel interno que le impiden aprovechar su potencial en los diferentes mercados internacionales. Para este análisis se tomó como referencia la exportación de uchuva hacia Canadá, debido a que es un buen mercado para este producto, los consumidores canadienses son fuertes demandantes de uchuva, sobretodo de origen colombiano.
El desarrollo de este proyecto de investigación se basa en el modelo de competitividad de Esser Klaus, específicamente el nivel micro y macro, ya que el análisis de éstos permite conocer que está pasando con el sector de la uchuva , así mismo, permite identificar las oportunidades y falencias que se pueden encontrar a nivel interno y externo, en donde, a nivel interno(micro),se analiza la producción de pequeños, medianos y grandes empresarios, productividad, innovación, eficiencia, calidad; y en el nivel externo(macro), se analizan factores gubernamentales, como los subsidios que ofrece el gobierno a los productores, oportunidades de la firma del TLC entre Colombia y Canadá, proyectos y programas de gobierno que benefician o afectan a los productores del Agro Colombiano, particularmente los productores de uchuva, además de temas de restitución de tierras. Finalmente se presentan alternativas de solución que pueden ayudar al crecimiento del sector interno y así mismo el aumento de las exportaciones a Canadá.
Abstract
The present investigation analyzes the fruits and vegetables sector of Colombia, taking as case the production of Cape gooseberry, because this is one of the main products exports in the country, and has enormous internal failures that do not allow take advantage of its potential. For this analysis is use as reference the export of Cape gooseberry to Canada, because this is an interesting market for this product, Canadian consumers are strong claimants of Cape gooseberry, especially of Colombian origin.
The development of this research project is based on the competitiveness model of Esser Klaus, specifically the micro and macro level, since the analysis of these allows to know what is happening with the cape gooseberry sector, likewise, it allows to identify the opportunities and failures that can be found internally and externally. An internal level (micro), it analyzes the production of small, medium and large entrepreneurs, productivity, innovation, efficiency, quality; and at the external level (macro), governmental factors are analyze as subsidies offered by the government to producers, opportunities for the signing of the FTA between Colombia and Canada, government projects and programs that benefit or affect agricultural producers. Colombian, particularly Cape gooseberry producers, in addition to land restitution law. Finally, alternative solutions are presented that can help the growth of the intern sector and the increase of exports to Canada.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.