Aproximación a los efectos económicos de los festivales musicales de Colombia
Fecha de publicación
2022-03-17Idioma del documento
spaResumen
El objetivo de esta investigación es analizar los efectos económicos de los festivales musicales de Colombia y su influencia en el desarrollo, debido a que, al ser parte de las industrias culturales y creativas ofrecen contenido artístico y patrimonial y, a su vez, proveen servicios culturales y espacios generadores de desarrollo económico. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo con un método documental usando fuentes secundarias para la descripción y conocimiento del fenómeno, en donde se logró reconocer la estructura interna del funcionamiento de un festival musical y de sus efectos internos y externos; el alcance de la investigación es analítico-descriptivo con método explicativo-exploratorio, en tanto se trata de un acercamiento a uno de los subsectores culturales que mayores rendimientos económicos manifiesta y vincula a la totalidad de la población. Como principal hallazgo se encontró que los festivales musicales tienen una influencia favorable en el Producto Interno Bruto, en el fortalecimiento de la inclusión social y en la población civil con efectos directos, indirectos e inducidos, siendo parte fundamental para el desarrollo económico del país. Así, la diversidad cultural y el patrimonio de Colombia en términos identitarios se convierte en una herramienta para la internacionalización del talento humano, el reconocimiento social del territorio y la generación directa de empleos desde el sector musical, siendo representante efectivo de las industrias culturales y creativas del país.
Abstract
The aim of this research is to analyze the economic effects of music festivals in Colombia and their influence on development, because, being part of the cultural and creative industries they offer artistic and heritage content and in turn, they provide cultural services and spaces for economic development. A qualitative methodology was used with a documentary method using secondary sources for the description and knowledge of the phenomenon, in which the internal structure of the functioning of a music festival and its internal and external effects were recognized; The reach of the research is analytic-descriptive with explanatory-exploratory method, in that it is an approach to one of the cultural subsectors that shows greater economic returns and links to the entire population. As the main finding was found that music festivals have a favorable influence on the Gross Domestic Product, on the strengthening of social inclusion and on the civilian population with direct, indirect and induced effects, being an essential part of the country’s economic development. Thus, the cultural diversity and heritage of Colombia in terms of identity becomes a tool for the internationalization of human talent, the social recognition of the territory and the direct generation of jobs from the music sector, being an effective representative of the country’s cultural and creative industries.