Implicaciones para el subsector textil-confección del tratado de libre comercio con Estados Unidos
Fecha de publicación
2021-01-26Idioma del documento
spaResumen
El objetivo central del documento fue analizar los efectos positivos y negativos que trae consigo la comercialización de productos del sector textil con Estados Unidos, para llevar a cabo esto, se identificaron y caracterizaron los periodos en los cuales se presentó menor y mayor crecimiento en diferentes variables, y se hallaron algunos factores de mayor incidencia, con el fin de determinar cómo se encuentra el sector textil (producción bruta, valor agregado, consumo intermedio y personal ocupado) en un periodo de 4 años, de igual manera se realizó un análisis (balanza comercial), calculando tasas de crecimiento de exportaciones e importaciones entre Colombia y Estados Unidos, también, se identificó la creación de valor de una empresa en específico, en este caso de Protela. Se encontró que para el 2017 la producción textil se ha disminuido considerablemente, las tasas de crecimiento de exportaciones e importaciones más bajas, en promedio estuvieron en el 2017. Desde la cadena de valor de la empresa Protela se logra evidenciar que crea valor a partir de distintos mecanismos como diferenciador en marketing, innovación en procesos de producción.
Abstract
The central objective of the document was to analyze the positive and negative effects that the commercialization of products of the textile sector with the United States brings, to carry out this, the periods in which there was less and greater growth in different variables were identified and characterized , and some factors of greater incidence were found, in order to determine how the textile sector is (gross production, added value, intermediate consumption and employed personnel) in a period of 4 years, in the same way an analysis was carried out (balance commercial), calculating growth rates of exports and imports between Colombia and the United States, also, the value creation of a specific company was identified, in this case of Protela. It was found that for 2017 textile production has decreased considerably, the growth rates of exports and imports were lower, on average they were in 2017. From the value chain of the Protela company, it is possible to show that it creates value from different mechanisms such as differentiator in marketing, innovation in production processes.
Palabras clave
Keywords
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