Estrategias para promover el turismo rural del departamento del Quindío en mercados internacionales
Fecha de publicación
2020-11-24Idioma del documento
spaResumen
El presente trabajo de grado tiene como finalidad proponer estrategias para impulsar el turismo rural y complementario en el departamento del Quindío en el contexto internacional, para ello se realizó un análisis del turismo partiendo de lo global a lo local, se identificaron estrategias realizadas por países como España, Indonesia y Argentina que son referentes en turismo rural, se evidenció que estos países logran aprovechar las nuevas tecnologías a través de canales y alianzas estratégicas para así posicionar el turismo rural, así mismo se establecieron una serie de estrategias de acuerdo al marketing territorial y el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del turismo rural donde se propone estrategias de promoción, posicionamiento y mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos que puedan servir para mejorar la competitividad turística, posicionar la marca Quindío e incentivar la inversión extranjera y la atracción de turistas extranjeros. Para el desarrollo de la investigación se empleó un diseño no experimental, el alcance de la investigación es descriptivo y el acopio de la información se realizó a través de fuentes secundarias de información, durante el desarrollo de los objetivos se identificó las cifras y la situación actual del turismo en el contexto internacional, nacional y departamental, donde se analizó un crecimiento importante en la llegada de extranjeros generando una inversión considerable para el sector turístico y la economía del país.
Abstract
The objective of this final degree project is to propose some strategies that could boost the rural and complementary tourism in the Quindio within the international,context of this economic sector for this purpose, a thorough analysis of the tourism was done starting with the global view going down to the local aspects, other strategies were identified in countries such as Spain, Indonesia and Argentina which have experience on this field and were able to integrate new technologies through different channels and strategic alliances that allowed them to position their rural tourism, besides this, other strategies were pointed out based on the territorial marketing and the analysis of strengths and weaknesses, opportunities and threats of the rural tourism, establishing some ideas to promote and improve the quality of the current services provided that can lead to an overall improvement of the touristic competitiveness on one hand and the Quindio brand positioning on the other, promoting the foreign investment and attracting foreign tourists as much as possible.This research was made using a non-experimental approach, with an only descriptive scope of the investigation, supported by secondary sources of information statistics and numbers were identified during the development of the investigation that reflect the current situation of tourism at different levels, international, national and local, showing significant growing of this sector thanks to the foreign tourists that generated a considerable investment not only for the tourism sector itself but for the whole country as well.
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