Estudio comparativo de estrategias de zonas francas chilenas para captación de empresas con respecto a estrategias de zonas francas colombianas
Fecha de publicación
2019-05-30Idioma del documento
spaResumen
Las zonas francas chilenas llevan realizando un trabajo muy importante en captación de empresarios, a diferencia de Colombia donde tienen mayor cantidad de zonas francas disponibles y muy pocos empresarios se encuentran dentro de ellas. Por tal razón este trabajo se plantea como objetivo determinar qué tipo de estrategias puede implementar el estado colombiano teniendo en cuenta los procesos chilenos y para poder incrementar el buen uso de estas zonas generando mayores beneficios económicos a los colombianos. Este trabajo se realizó mediante una metodología descriptiva bajo el marco teórico de competitividad de Klaus. Como principales resultados se encuentra, que los dos países en temas de impuestos y beneficios son muy similares, las estrategias que se podrían implementar serian en estructura y nivel de competitividad con respecto al comercio que se da en estas zonas donde se transforman, venden y distribuyen productos, mejorando la capacidad de asesoramiento y capacitación al empresario en temas de importación y exportación que es fundamental para el mejoramiento de los procesos para la apertura de nuevos mercados internacionales, brindándole al empresario la posibilidad de un acompañamiento por parte de especialistas en comercio en los procesos para que se logre ingresar a varios países de manera eficiente y con análisis de mercado que busque la adaptación y distribución de los productos colombianos sin ningún error con la finalidad que este tipo de zonas se vuelvan campos de emprendimiento con gran proyección internacional.
Abstract
The Chilean free trade zones have been doing a very important job in attracting entrepreneurs, unlike in Colombia where they have more free trade zones and very few entrepreneurs are within them. For this reason, this work aims to determine what kind of strategies the Colombian state can implement taking into account the Chilean processes and to be able to increase the good use of these areas, generating greater economic benefits for Colombians. This work was carried out using a descriptive methodology under the theoretical framework of Klau’s competitiveness. As the main results are that the two countries on tax and benefits issues are very similar, the strategies that could be implemented would be in structure and level of competitiveness respect to the trade that occurs in these areas where they are transformed, sold and distributed products, improving the capacity of advice and training to the businessman in matters of import and export that is fundamental for the improvement of the processes for the opening of new international markets, giving the businessman the possibility of an accompaniment by specialists in commerce in the processes so that it is possible to enter several countries efficiently and with market analysis that seeks the adaptation and distribution of Colombian products without any mistake with the purpose that this type of areas become entrepreneurship fields with great international projection.
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