La estrategia del océano azul como herramienta de internacionalización de la empresa Lácteos el Portillo Ltda.
Fecha de publicación
2018-01-20Autor
Idioma del documento
spaResumen
La presente investigación comprende como sujeto de estudio a la empresa Lácteos el Portillo
Ltda.®, una pequeña empresa dedicada a la producción de derivados lácteos; con la intención de
incrementar su participación en el mercado por consiguiente sus márgenes de utilidad y
extenderse hacia mercados internacionales, sin embargo debido a la industria en la que
desempeña su actividad y el mercado saturado al que se expone diariamente, este objetivo no ha
sido llevado a cabo, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la
indagación y énfasis de aquellos aspectos dentro de la Estrategia del Océano Azul que resultará
en un medio para la conquista del mercado internacional; para ello fue necesario el desarrollo de
un diagnóstico de la situación actual de la empresa, finalmente se delimitaron los aspectos
relevantes y las pautas para la utilización de la Estrategia del Océano Azul.
La investigación se justifica por cuanto posee implicaciones prácticas y se sustenta en los
planteamientos de la Estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne, la
cadena de valor de Michael Porter y la matriz DOFA. Metodológicamente el trabajo
investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio documental, con la aplicación de
análisis cuantitativo de la empresa y del sector; la técnica de observación empleada fue
deductiva, con la cual se realiza una comparación entre el líder de sector y la empresa en
cuestión; el procesamiento de datos permitió determinar la dirección que debe de seguir la
empresa para hacer propia la Estrategia del Océano Azul, llevando así a concluir que la empresa
no tiene un segmento de mercado definido, no toma en cuenta a las personas que pueden influir
en la adquisición de sus productos adicional a ello la empresa debe de tener presente las
tendencias del mercado, canales de distribución y fidelización de involucrados acompañados
siempre de la continua innovación.
Abstract
Lácteos el Portillo Ltda., A small company dedicated to the production of dairy products; with
the intention of increasing its participation in the market consequently its margins of profit and
extending to international markets, nevertheless due to the industry in which it carries out its
activity and the saturated market to which it is exposed daily, this objective has not been taken
the purpose of the present investigation consisted in the investigation and emphasis of those
aspects within the Blue Ocean Strategy that will result in the conquest of the international
market; it was necessary to develop a diagnosis of the current situation of the company, finally
defined the relevant aspects and guidelines for the use of the Blue Ocean Strategy.
The research is justified because it has practical implications and is based on the approaches
of the Blue Ocean Strategy of W. Chan Kim and Renee Mauborgne, the value chain of Michael
Porter and the DOFA matrix. Methodologically the research work is approached from the
perspective of the type of documentary study, with the application of quantitative analysis of the
company and the sector; the observation technique used was deductive, with which a comparison
is made between the sector leader and the company in question; the data processing allowed to
determine the direction that the company must follow the Blue Ocean Strategy, leading to that
the company does not have a defined market segment, does not take into account the people that
can influence the acquisition of its products in addition to this, the company must keep in mind
the market trends, distribution channels and loyalty of involved always accompanied by
continuous innovation.