Operaciones para mejorar la competitividad internacional del sector cárnico bovino colombiano, estudio de caso Estados Unidos
Fecha de publicación
2017-12-11Idioma del documento
spaResumen
El presente proyecto de investigación se planteó identificar y analizar las mejores estrategias
y operaciones utilizadas por Estados Unidos en el sector cárnico bovino, siendo el mayor
productor y exportador en dicho sector a nivel mundial, implementando estas estrategias en
Colombia con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cárnico bovino.
En principio se tuvo en cuenta los antecedentes geográficos e históricos, mediante
investigaciones o estudios previamente realizados que ayudan y contribuyen al desarrollo de
la investigación, posteriormente se mostró las normas vigentes enmarcadas en la ley,
aplicables al sector bovino, luego se explican y definen algunos conceptos claves en la
presente investigación.
Adicionalmente se realizó el estudio basados en el marco teórico que planteó Klaus Esser
en el estudio de la competitividad sistémica mencionando los cuatro niveles económicos
(meta, macro, meso y micro), teniendo como objetivo caracterizar a el sector bovino
colombiano. Realizando una comparación con los procesos estadounidenses, desde el
enfoque de producción y comercialización, finalizando con la identificación de estrategias
óptimas y aplicables al sector cárnico colombiano en pro de la competitividad internacional.
Esta investigación se ejecutó en 3 capítulos, siendo de tipo cualitativo te tipo descriptivo,
mencionando los diferentes procesos productivos y de comercialización del sector cárnico
bovino de Estados Unidos y en contra posición los mismos procesos realizados en Colombia.
En el resultado obtenido, se apreció que Colombia, aunque persiste en mejorar sus
procesos productivos y de comercialización no es competitiva internacionalmente en dicho
sector, aún carece de procesos estructurados y desarrollo tecnológico que aumente la
eficiencia del sector. Por esto se aconseja adoptar las estrategias, productivas y de
comercialización que implementa el sector bovino de Estados Unidos.
Abstract
This research project aimed to identify and analyze the best strategies and operations used by
the United States in the beef sector, being the largest producer and exporter of this sector
worldwide, implementing these strategies in Colombia with the objective to improve the
competitiveness of the meat sector bovine.
In principle, the geographical and historical antecedents are takes into account, through
research or studies previously carried out that help and contribute to the development of the
investigation, later the current norms framed in the law are shows, Applicable to the bovine
sector, then it is explainers and defined some key concepts in this research.
In addition, the study was carried out based on the theoretical framework that Klaus Esser
raised in the study of systemic competitiveness by mentioning the four economic levels
(meta, macro, meso y micro), aiming to characterize the bovine sector colombian. Making a
comparison with the American processes, from the production and marketing approach,
ending with the identification of optimal strategies and applicable to the Colombian meat
sector for international competitiveness.
This investigation is executed in three chapters, being of qualitative type because it
focuses in descriptive values, related straight to productive processes and of
commercialization of the bovine meat sector of the United States and in contraposition the
same processes realized in Colombia.
The result was that Colombia, although it persists in improving its production and
marketing processes is not internationally competitive in this sector, still lacks structured
processes and technological development that increases the efficiency of Sector. This is why
it is advisable to adopt the strategies, productive and marketing that implements the bovine
sector of the United States.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.