Análisis del proceso administrativo de JUGOS-ITOS S.A.S en Soacha Cundinamarca
Fecha de publicación
2020-09-16Idioma del documento
spaResumen
El gran cambio organizacional de las pequeñas empresas se debe a la globalización que ha dado paso a la apertura de nuevos mercados y entornos cada vez más competitivos, de esta manera las empresas deben buscar la mejora organizacional y administrativa para lograr un crecimiento empresarial y establecer procesos de manera formal a nivel interno y externo.
Es por esta razón que el presente trabajo tiene como finalidad proponer un análisis del proceso administrativo empresarial enfocado hacia una pyme dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas como jugos y agua mineral, ubicada en el sector Ducales, de Soacha, Cundinamarca; durante su desarrollo se establecieron 3 fases en la metodología de la investigación, para esto fue necesario la aplicación de una guía de observación, entrevista y encuesta, instrumentos que permitieron evaluar el panorama interno de la compañía y las oportunidades de mejora. En segundo lugar, se realiza una descripción del análisis de la información para tener un horizonte empresarial de JUGOS-ITOS S.A.S con el objetivo de focalizar problemáticas.
En relación con lo dicho, se propone un plan estratégico y ajustes administrativos con lineamientos de mejora en la misión, visión, políticas organizacionales, creación de valores corporativos, objetivos estratégicos, mapa de procesos, organigrama definiendo los niveles jerárquicos además de integrar manual de funciones y un logo, de esta manera proponer mejoras a la empresa.
De acuerdo con lo anterior, la expectativa de la investigación es convertir las debilidades administrativas en fortalezas en pro al crecimiento de la empresa donde desarrolla su actividad económica.
Abstract
The great organizational change of small companies is due to globalization that has given way to the opening of new markets and increasingly competitive environments, so companies must seek administrative optimization to achieve business growth and establish processes in a formal way internally and externally.
It is for this reason that the purpose of this work is to propose an analysis of the business administrative process focused on an SME dedicated to the manufacture and marketing of beverages such as juices and mineral water, located in the Ducales sector, in Soacha, Cundinamarca; During its development, 3 phases were established in the research methodology, for this purpose, it was necessary to apply a guide of observation, interview and survey, instruments that allowed to evaluate the internal panorama of the company and the opportunities of improvement. Secondly, an analysis of the information is carried out in order to have a business horizon for JUGOS-ITOS S. A.S with the aim of focusing on problems.
In relation to the results obtained and the analysis of the information, a strategic plan and administrative adjustments are proposed with guidelines for improvement in the mission, vision, organizational policies, creation of corporate values, strategic objectives, process map, organization chart defining the hierarchical levels as well as integrating a function manual and a logo, in this way proposing improvements to the company.
In accordance with the above, the expectation of the research is to convert the administrative weaknesses into strengths in favor of the growth of the company where it develops its economic activity.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.