Oportunidad comercial de Colombia para la exportación de semen bovino
Fecha de publicación
2020-09-13Idioma del documento
spaResumen
El sector ganadero en Colombia es de vital importancia para el país, este mercado aporta aproximadamente el 1.6% de Producto Interno Bruto (PIB), por tal motivo la producción y exportación de semen bovino ayuda a fortalecer la industria. Este trabajo busca identificar y analizar el mejor mercado potencial de semen bovino en Suramérica de semen bovino, teniendo en cuenta su producción, sus exportaciones, sus importaciones, sus medidas fitosanitarias y arancelarias. Se emplea una metodología cualitativa y el marco teórico que soporta la investigación se basa en las teorías del comercio internacional, como: la teoría de la localización, el modelo uppsala y el paradigma ecléctico, teniendo en cuenta que la ganadería es muy importante dentro de la producción agropecuaria nacional. Con base en lo anterior se escogen tres países de Suramérica los cuales son Brasil. Perú, Argentina, pero en secuencia con la investigación realizada se llega a la conclusión de que el mercado potencialmente atractivo para exportación desde Colombia es Argentina, debido a las características del ganado que tiene este país y la capacidad de adquisición del mismo, además de que Argentina cuenta con una variedad extensa en ganado y esto generaría cruces de razas y mejor clasificación genética para crecer en el mercado internacional.
Abstract
The livestock sector in Colombia is of vital importance to the country, this market provides approximately 1. 6% of GDP, for this reason the production and export of bovine semen helps to strengthen the industry, this work seeks to identify and analyze the best potential market for bovine semen in South America of bovine semen, taking into account its production, exports, imports, phytosanitary and tariff measures, a qualitative methodology is used and the theoretical framework that supports the research is based on the theories of international trade, such as The theoretical framework that supports the research is based on the theories of international trade, such as: the theory of location, the uppsala model and the electic paradigm, taking into account that livestock is very important within the national agricultural production. Peru, Argentina, but in sequence with the research conducted, it is concluded that the potentially attractive market for export from Colombia to another is Argentina, due to the characteristics of the livestock that this country has and the acquisition capacity of the same, in addition to the fact that Argentina has an extensive variety of livestock and this would generate cross-breeds and better genetic classification to grow in the international market.
Palabras clave
Keywords
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.