Propuesta para fomentar la visita a los museos históricos en el centro de la Candelaria de Bogotá por parte de los colegios distritales la Amistad y Grancolombiano.
Fecha de publicación
2020-06-20Idioma del documento
spaResumen
Es importante impartir en un establecimiento educativo la historia del país, con el objetivo
de garantizar un aprendizaje adecuado, por esto, el propósito de este estudio es diseñar una
propuesta para fomentar la visita a los museos del centro histórico por parte de los estudiantes de los colegios distritales Grancolombiano y La Amistad de la ciudad de Bogotá, para que conozcan de la gran riqueza histórica y cultural que guarda los diferentes Museos del sector de la Candelaria. La investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de unas encuestas a estudiantes de los grados 8°,9°,10° y 11° de colegios distritales donde se indago la importancia que ellos tenían por conocer y visitar un museo del centro histórico de la ciudad de Bogotá. Se realizó una entrevista a dos docentes encargados del área de ciencias sociales, donde se conoció su punto de vista y opiniones sobre las diferentes muestras que representa visitar un museo y con esto se logró observar en diferentes museos históricos, la hermosa y gran riqueza cultural e histórica que cada uno de estos lugares guarda. Las respuestas muestran que los alumnos presentan un bajo interés hacia el conocimiento histórico y patrimonial que se puede generar el conocer y visitar un museo, por tal razón se pretende diseñar e implementar una cartilla didáctica que permita a los estudiantes interesarse en visitar y a su vez adquirir conocimiento fuera de un aula de clase realizando visitas regulares a los museos ubicados en el centro histórico de la ciudad.
Abstract
We cannot ignore how important is to generate learnings into educational establishment,
learnings that represent a different environment in comparison with a conventional class room but they should be communicate in a didactic and motivational way to acquire knowledge. Although, museums have different ways of cultural expression to give away knowledge, they should consider how is the way to invite students and their interesting to empower of their huge cultural wealth bring us. The subject of this study is designing a motivational purpose for public students of the city of Bogotá, to recognize and empower of the big historical and inherited wealth which keep different museums from Candelaria’s zone. This research has been applied to students of 8°, 9°, 10° and 11° grade from public schools and where were asked about the importance of visiting museums located in the historical downtown of Bogota. An interview was carry on to teachers, about their point of view of different cultural samples through visiting a museum. Also, different historical museums of the city were visited and it was evident a beauty and an amazing historical and inherited wealth that every single place keep in it. The answers received were enough evidence that students have a few interest in historical, patrimonial and cultural wealth which can be generate trough visiting museums.That is the reason to pretend creating and running a didactic book that allows students create an interest on visiting and at the same time gain knowledge out of a class room, all of this visiting regularly museums located in the downtown of the city.
Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.