El cuento como mediador en la resolución de conflictos. Un estudio de caso con estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba
dc.contributor.advisor | Rodriguez Cendales, Jorge Armando |
dc.creator | Ibáñez Ariza, María Cristina |
dc.creator | Zapata Bernal, María Cristina |
dc.creator | Colmenares Gómez, Juliette Tatiana |
dc.creator | Díaz Pulido, Edwin |
dc.creator | Viloria Ruíz, Rosmary Isabel |
dc.date.accessioned | 2019-01-19T14:52:22Z |
dc.date.available | 2019-01-19T14:52:22Z |
dc.date.created | 2019-01-16 |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/759 |
dc.description | La presente investigación se desarrolló en el Colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo fue analizar y abordar el conflicto desde otra metodología, donde el estudiante pueda expresar sus emociones y sentimientos de una forma diferente, por medio del cuento como una herramienta para comunicarse mediante otro lenguaje y así facilitar al niño el planteamiento de estrategias para solucionar el conflicto. Esto se logra a partir de la creación de personajes que compartan su situación para trasladar la realidad a un contexto ficticio, permitiendo al estudiante tomar distancia y así ampliar su análisis y comprensión de la situación para lograr la mediación. En esta investigación se puede observar un enfoque cualitativo desarrollado bajo una metodología de investigación de estudio de caso, donde participaron 10 niños con y sin problemáticas del grado séptimo. La recolección de la información, se realizó mediante la utilización de tres instrumentos los cuales fueron una encuesta de diagnóstica, un instrumento de reflexión y una herramienta para el análisis de los cuentos. En los hallazgos se puede observar que muchas veces el estudiante no puede expresar lo que quiere y a través del cuento se puede dar posibles soluciones a los conflictos a través del reconocimiento de su papel y el de los demás para lograr la mediación. |
dc.description.abstract | The present investigation was developed in the Agustiniano Suba School, whose objective was to analyze and approach the conflict from an innovative methodology, understanding the adverse situations as an opportunity where the student can express their emotions and feelings by using the narrative, through the story as a tool to communicate through another language and thus facilitate the child's approach to strategies to solve their difficulties. This is achieved through the creation of characters that share their situation to translate reality into a fictitious context, allowing the student to take distance and thus expand their analysis and understanding of the situation to achieve mediation. In this research we can observe a qualitative approach developed under a case study research methodology, where 10 children with and without problems of the seventh grade had participated. The collection of the information was done through the use of three instruments, which were a diagnostic survey, an instrument for reflection and a tool for the analysis of the stories. The findings we can see that often the student cannot express what they want and through the story they can give possible solutions to conflicts through the recognition of their role and assertive communication with their partners to get mediation. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.source | instname:Universitaria Agustiniana |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UniARI |
dc.subject | Conflicto |
dc.subject | resolución de conflictos |
dc.subject | Lenguaje |
dc.subject | Cuento |
dc.title | El cuento como mediador en la resolución de conflictos. Un estudio de caso con estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.subject.lemb | Conflictos |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos |
dc.subject.lemb | Enseñanza secundaria |
dc.subject.keyword | Conflict |
dc.subject.keyword | Conflict resolution |
dc.subject.keyword | Language |
dc.subject.keyword | Tales |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Files in this item
This item appears in the following collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.