El cuento como mediador en la resolución de conflictos. Un estudio de caso con estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba
Resumen
La presente investigación se desarrolló en el Colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo fue
analizar y abordar el conflicto desde otra metodología, donde el estudiante pueda expresar sus
emociones y sentimientos de una forma diferente, por medio del cuento como una
herramienta para comunicarse mediante otro lenguaje y así facilitar al niño el planteamiento
de estrategias para solucionar el conflicto. Esto se logra a partir de la creación de personajes
que compartan su situación para trasladar la realidad a un contexto ficticio, permitiendo al
estudiante tomar distancia y así ampliar su análisis y comprensión de la situación para lograr
la mediación.
En esta investigación se puede observar un enfoque cualitativo desarrollado bajo una
metodología de investigación de estudio de caso, donde participaron 10 niños con y sin
problemáticas del grado séptimo.
La recolección de la información, se realizó mediante la utilización de tres instrumentos los
cuales fueron una encuesta de diagnóstica, un instrumento de reflexión y una herramienta para
el análisis de los cuentos.
En los hallazgos se puede observar que muchas veces el estudiante no puede expresar lo
que quiere y a través del cuento se puede dar posibles soluciones a los conflictos a través del
reconocimiento de su papel y el de los demás para lograr la mediación.
Abstract
The present investigation was developed in the Agustiniano Suba School, whose objective
was to analyze and approach the conflict from an innovative methodology, understanding the
adverse situations as an opportunity where the student can express their emotions and feelings
by using the narrative, through the story as a tool to communicate through another language
and thus facilitate the child's approach to strategies to solve their difficulties. This is achieved
through the creation of characters that share their situation to translate reality into a fictitious
context, allowing the student to take distance and thus expand their analysis and
understanding of the situation to achieve mediation.
In this research we can observe a qualitative approach developed under a case study
research methodology, where 10 children with and without problems of the seventh grade had
participated.
The collection of the information was done through the use of three instruments, which
were a diagnostic survey, an instrument for reflection and a tool for the analysis of the stories.
The findings we can see that often the student cannot express what they want and through
the story they can give possible solutions to conflicts through the recognition of their role and
assertive communication with their partners to get mediation.
Palabras clave
Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.