Mostrar el registro resumido del documento

dc.contributor.advisorOtálvaro Simijaca, Wendy Johanna
dc.creatorRuiz Copete, Nubia Cecilia
dc.creatorFajardo Salcedo, Luz Dary
dc.date.accessioned2019-01-15T14:13:56Z
dc.date.available2019-01-15T14:13:56Z
dc.date.created2018-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/739
dc.descriptionEl propósito del presente proyecto de investigación fue mejorar las habilidades científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, a través de la indagación como competencia científica aplicada a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo con los estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. La temática principal estuvo relacionada con la clasificación taxonómica de los animales domésticos y se incorporó el juego como factor dinamizador en la construcción y reconstrucción de saberes logrando así un aprendizaje significativo y colaborativo. De igual manera, las diferentes actividades aplicadas desarrollaron la curiosidad en los estudiantes y los comprometieron en el planteamiento de hipótesis para resolver situaciones. La prueba de entrada y de salida, el diario de campo, la entrevista estructurada y semi-estructurada sirvió de instrumento para la recolección de datos. La implementación de la propuesta mostró que la indagación y el juego contribuyen al desarrollo de las habilidades y procesos de pensamiento científico
dc.description.abstractThe purpose of this research aims to improve the scientific competence in the Science teaching and learning processes through inquiry as scientific competence implemented in the pedagogical practices carried out with a group of students from fifth grade at Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, private school in Bogotá, Colombia. The main topic was focused on “clasificación taxonómica de los animales domésticos” and play was incorporated as a dynamic factor in the construction and reconstruction of knowledge getting a meaningful and cooperative learning. In this respect, the variety of activities developed student’s curiosity and engage them in making hypothesis in problem-solving processes. The entrance and exit test, structured and semi structure interviews, and the teacher´s journal served as instruments for data collection in this study. Finally, findings reveal that the implementation of the proposal based on inquiry and play contributes to the development of the scientific competences
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UniARI
dc.sourceinstname:Universitaria Agustiniana
dc.subjectIndagación
dc.subjectCompetencia científica
dc.subjectEstratégica pedagógica
dc.subjectJuego
dc.subjectInteracción
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje
dc.titleLa indagación como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembMétodos pedagógicos
dc.subject.lembInvestigación pedagógica
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembEnseñanza primaria
dc.subject.keywordInquiry
dc.subject.keywordScientific competence
dc.subject.keywordPedagogical strategy
dc.subject.keywordPlay
dc.subject.keywordInteraction
dc.subject.keywordTeaching and learning.
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro resumido del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.