HomeLibraryInstitutional Repository Guides
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View item 
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
  •   Universitaria Agustiniana Institutional Repository
  • Tesis de posgrados
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación
  • Especialización en Pedagogía
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La indagación como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de grado quinto

Thumbnail
Download
Date published
2018-11-26
Author
Ruiz Copete, Nubia Cecilia
Fajardo Salcedo, Luz Dary
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
El propósito del presente proyecto de investigación fue mejorar las habilidades científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, a través de la indagación como competencia científica aplicada a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo con los estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. La temática principal estuvo relacionada con la clasificación taxonómica de los animales domésticos y se incorporó el juego como factor dinamizador en la construcción y reconstrucción de saberes logrando así un aprendizaje significativo y colaborativo. De igual manera, las diferentes actividades aplicadas desarrollaron la curiosidad en los estudiantes y los comprometieron en el planteamiento de hipótesis para resolver situaciones. La prueba de entrada y de salida, el diario de campo, la entrevista estructurada y semi-estructurada sirvió de instrumento para la recolección de datos. La implementación de la propuesta mostró que la indagación y el juego contribuyen al desarrollo de las habilidades y procesos de pensamiento científico
Abstract
The purpose of this research aims to improve the scientific competence in the Science teaching and learning processes through inquiry as scientific competence implemented in the pedagogical practices carried out with a group of students from fifth grade at Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, private school in Bogotá, Colombia. The main topic was focused on “clasificación taxonómica de los animales domésticos” and play was incorporated as a dynamic factor in the construction and reconstruction of knowledge getting a meaningful and cooperative learning. In this respect, the variety of activities developed student’s curiosity and engage them in making hypothesis in problem-solving processes. The entrance and exit test, structured and semi structure interviews, and the teacher´s journal served as instruments for data collection in this study. Finally, findings reveal that the implementation of the proposal based on inquiry and play contributes to the development of the scientific competences
Palabras clave
Indagación
 
Competencia científica
 
Estratégica pedagógica
 
Juego
 
Interacción
 
Enseñanza y aprendizaje
 
Keywords
Inquiry
 
Scientific competence
 
Pedagogical strategy
 
Play
 
Interaction
 
Teaching and learning.
 
URI
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/739
Collections
  • Especialización en Pedagogía
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleKeywordThis collectionIssue dateAuthorTitleKeyword

Subscription

LoginRegister