Estrategias replicables en Colombia con base a la experiencia de buenas prácticas de México y Chile en la OCDE
Resumen
La investigación busca estrategias exitosas de las buenas prácticas de los países de México y Chile en el marco de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); en temas clave para el desarrollo como lo son: Agricultura, medio ambiente, educación, inversión extranjera, pobreza y desigualdad que puedan ser replicables en Colombia como nuevo miembro. Inicialmente se desarrolla una comparación de los indicadores al momento de su ingreso a la OCDE, para identificar la variación que han tenido durante este tiempo. Posteriormente se presentan casos de éxito sobre las buenas prácticas aplicados en México y Chile. En el último capítulo se escogen casos que Colombia podría replicar para hacer un mejoramiento de las buenas prácticas con base a la experiencia a los países anteriormente mencionados.
En los tres casos de estudio se evidencia la iniciativa por mejorar sus políticas como economías emergentes, y la OCDE actuando como agente de difusión de ideas ofrece un espacio global donde los gobiernos puedan mejorar su proceder tanto interno como externo. Una de las grandes conclusiones es que a Colombia le espera un camino lleno de oportunidades, pero, paralelamente también de retos que solamente pueden ser exitosos, si el gobierno es garante a las diferentes estrategias de las políticas aplicadas en todo el proceso de cambio o del sistema de inserción de la OCDE.
Abstract
The research seeks successful strategies of good practices in the countries of Mexico and Chile within the framework of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD); in key issues for development such as: Agriculture, environment, education, foreign investment, poverty and inequality that can be replicated in Colombia as a new member. Initially, a comparison of the indicators at the time of their entry into the OECD is developed to identify the variation they have had during this time. Subsequently, success stories on good practices applied in Mexico and Chile are presented. In the last chapter, cases are selected that Colombia could replicate to improve the good practices based on the experience of the aforementioned countries.
The three case studies show the initiative to improve their policies as emerging economies, and the OECD, acting as an agent for disseminating ideas, offers a global space where governments can improve their internal and external actions. One of the great conclusions is that a road full of opportunities awaits Colombia, but, at the same time, of challenges that can only be successful, if the government is a guarantor to the different strategies of the policies applied in the entire process of change or OECD insertion system.
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