Reflexiones en torno al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado octavo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de los contenidos del reality show Desafío Súper Humanos
Fecha de publicación
2018-12-12Idioma del documento
spaResumen
El objetivo de este trabajo de investigación, se centró en analizar la incidencia del fenómeno del reality show Desafío Súper Humanos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de grado octavo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Para llevar a cabo dicho objetivo se identificó en primer lugar el problema, que parte de la influencia que reciben los estudiantes adolescentes, de los medios de comunicación y más específicamente de los realities Shows. De acuerdo a esto se desarrolló una metodología de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico, usando como instrumento la entrevista semiestructurada que se aplicó a 15 estudiantes de grado octavo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, de la cual se logró determinar que: Los contenidos del reality “Desafío súper humanos” logran despertar el interés de los estudiantes y generar un impacto en ellos, ya que se demuestra que son espectadores y consumidores del programa, del cual logran asumir dos posturas claras, la mayoría de ellos coinciden en catalogarlo como entretenido, divertido e interesante. Por otro lado, algunos adoptan una postura reflexiva que puede dar cuenta de unas competencias básicas del pensamiento crítico, al interpretar la intención con la que se realiza el programa, juzgar sus contenidos, reconocer anti valores expuestos y evaluar su credibilidad. Los estudiantes se sienten partícipes e involucrados con los retos propuestos en el formato además, algunos de ellos construyen estereotipos con los que sostienen mayor empatía y reconocimiento personal.
Abstract
The objective of this research project was focused on analyse the incidence of the reality show “Desafío Súper Humanos” in the critical thinking development of the eight grade students of the Agustiniano Ciudad Salitre School. For achieve this aim, the problem was identify, starting from the influence that the teenage students receive from the media and more specifically from the reality shows. According to this, a qualitative research methodology was developed with an ethnographic approach that uses the semi-structured interview as an important instrument. This interview was applied to 15 eight grade students from the Agustiniano Ciudad Salitre School and some of their results were: The contents of the “DesafíoSúper Humanos” reality show were interesting for the student and at the same time generate an impact on them as soon as they are spectators and consumers of the reality. Specifically, the students assume two views. By one hand, the majority of them agree that the program is entertaining, fun and interesting. On the other hand, some of them take a reflexive view that shows some basic critical competences at the moment when they interpret the real intention of the program, judge their contents, recognize the antivalues that are shown and evaluate their credibility. The students feel part and involved with the challenges proposed in the show, some of them build stereotypes with the ones they have more empathy and personal recognition.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.