Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación: Publicaciones recientes
Mostrando documentos 1-20 de 165
-
El valor pedagógico de las narrativas transmedia: los casos de Barbie y Dragon Ball para el desarrollo del pensamiento crítico
Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la influencia que tuvieron las narrativas transmedia por medio de dos producciones, Dragon Ball y Barbie, en la formación de adultos nacidos en 1990 y 2000, y ...2024-09-09 -
Sistematización de Experiencias en la Formación de Competencias Digitales de egresados de la Especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana
El presente documento analiza las experiencias de la formación en competencias digitales, en los docentes egresados de la especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para identificar de acuerdo con las ...2024-07-04 -
Agencias pedagógicas interculturales en Bogotá: El rol de los dinamizadores en la transición de niñas y niños indígenas de las casas de pensamiento a escuelas distritales
El presente estudio se enfoca en la identificación y caracterización de las agencias pedagógicas interculturales en Bogotá, focalizando la atención en el proceso de transición de niñas y niños indígenas desde las Casas de ...2024-06-19 -
El encanto de lo sencillo: una experiencia educativa que construye sociedades para todos
Esta ponencia analiza las prácticas de inclusión educativa del proyecto El Encanto de lo Sencillo de la Institución Educativa Distrital Las Américas, que genera espacios donde se entrecruzan relaciones interpersonales, ...2023-12-15 -
Reflexiones en torno a la configuración de la subjetividad política en estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana en etapa de prácticas pedagógicas
La subjetividad política ha sido un tema ampliamente abordado desde la mirada de la sociología, la antropología, e incluso la filosofía, pero tan solo en las últimas décadas se ha empezado a investigar desde la pedagogía. ...2023-11-29 -
Estrategias de intervención para niños y niñas en condición de autismo en educación inicial a partir de la implementación del PIAR como herramienta de apoyo
El presente documento se enfoca en diseñar estrategias que favorezcan la inclusión social de niños y niñas de educación inicial que presentan autismo, a partir de la implementación del PIAR (Plan Individual de Ajustes ...2023-11-29 -
La influencia de las pautas de crianza en el rendimiento académico del niño en etapa preescolar
El presente documento describe algunos resultados de un análisis preliminar sobre el abordaje en la literatura especializada sobre la influencia de las pautas de crianza en el rendimiento académico del ...2023-08-09 -
Centro Nacional de Memoria Histórica: análisis de la noción de pedagogía en su propuesta educativa
El presente ejercicio de investigación describe los principales resultados del análisis de contenido realizado al archivo documental del área educativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), proceso que se realizó ...2023-06-15 -
Los K-drama como recurso didáctico para la enseñanza de la semiótica
En este trabajo se explica el procedimiento para el empleo de los K-dramas como un recurso didáctico para la enseñanza de la semiótica en la carrera de Cine y Tv, como elementos básicos para el desarrollo del trabajo son ...2023-06-20 -
La influencia de la actividad física en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior: revisión documental
El objetivo principal del presente estudio de reflexión se enfocó en describir la influencia de la actividad física en el rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Se reunió información, que implicó ...2023-07-24 -
Branding personal: algunas reflexiones de su uso para alcanzar objetivos profesionales a partir de una revisión documental
El presente artículo centró su interés en identificar los principales posicionamientos que emergen de la literatura sobre el valor que posee el autoconocimiento, traducido en el espíritu empresarial o Branding personal. ...2023-06-16 -
Estrategias didácticas desde el Aprendizaje significativo y el uso de las inteligencias múltiples, para la mejora del seguimiento de instrucciones y la capacidad de observación.
El siguiente artículo busca el análisis de los diferentes factores que interceden en la construcción de un aprendizaje significativo, a partir de allí se busca el encuentro o le generación de estrategias didácticas buscando ...2021-12-15 -
El deporte como estrategia pedagógica de permanencia y graduación estudiantil
Este artículo, tiene como objetivo, proponer el deporte como una estrategia pedagógica de permanencia y graduación estudiantil, con el fin de aportar a las acciones que realiza la Uniagustiniana, estrategia que nace de la ...2022-07-13 -
La alteridad en el ambiente escolar
La alteridad es reconocer al otro como un yo en sí mismo, entendiendo que la perspectiva del otro debe ser basada en él, no en las experiencias de un yo, Enrique Dussel (1995) afirma: la alteridad es el saber pensar ...2021-11-29 -
Estrategia Didáctica con aplicaciones gastronómicas para la enseñanza en la primera infancia de conceptos básicos de física: Masa, volumen, tiempo, viscosidad, densidad, temperatura
La física, como ciencia natural y experimental, se ha diseñado para cursarla en la educación media. Todo lo relacionado con esta asignatura se asocia a conceptos rigurosos, experimentos que pretenden explicar el mundo y ...2022-06-10 -
Evaluación del uso de las TIC como recurso didáctico para el aprendizaje de vocabulario en inglés colegio Agustiniano de Floridablanca, grado cuarto
Esta investigación parte de una prueba diagnóstica realizada al inicio del año escolar cuyos hallazgos evidencian debilidades en la adquisición del vocabulario en inglés por parte de los estudiantes del grado cuarto del ...2022-11-16 -
Práctica docente de los profesionales sin formación en didáctica. Análisis de caso de cuatro docentes vinculados a la línea de Fiscalidad de Contaduría Pública de la Uniagustiniana.
Este artículo presenta el análisis de la práctica docente de profesionales vinculados a la educación en la línea de fiscalidad del Programa de Contaduría Pública de la Universitaria Agustiniana a partir del abordaje de las ...2022-02-10 -
El origami como recurso didáctico facilitador del aprendizaje para niños con trastorno de espectro autista entre los 5 y 10 años
Para identificar el uso del origami como un recuso didáctico facilitador del aprendizaje en niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), entre los 5 y 10 años, se lleva a cabo una investigación con enfoque epistemológico ...2022-02-12 -
Estrategia didáctica para la comprensión lectora mediante el uso de fichas interactivas - Liveworksheets
La presente investigación tiene como propósito, aportar al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Agustiniano en Floridablanca, a través de una estrategia didáctica, en la cual ...2022-09-08 -
Análisis de estrategias para la enseñanza de la matemática financiera en función del desarrollo integral humano.
El objetivo central del presente trabajo es establecer las estrategias para la enseñanza de la matemática financiera que aportan al desarrollo integral humano. Para llevar a cabo esto se identificaron, caracterizaron y ...2023-03-03