Planeación tributaria de una empresa de transporte
Resumen
La ausencia de planeación tributaria en las empresas colombianas se ha convertido en un
problema que, a simple vista pasa desapercibido, sin embargo, sus consecuencias pueden llegar a
ser alarmantes ya que al no existir una estrategia de anticipación administrativa empresarial se
desaprovechan los resultados de ahorro frente a la carga tributaria generando malos flujos de
efectivo e incluso incumplimiento en las obligaciones fiscales.
Partiendo de este postulado se genera la pregunta que da origen al desarrollo de este trabajo
¿cómo elaborar la planeación tributaria de una Empresa de Transporte para el año 2018 que
pueda ayudar a mejorar el flujo de efectivo de la compañía?
De acuerdo con las 5 pautas metodológicas del BID diseño de estudio de caso, recolección de
la información, análisis de la información, elaboración del informe y diseminación se plantea el
desarrollo del estudio de caso determinando los hallazgos en los cuales se evidencia que la
compañía no cuenta con un presupuesto anual, adicionalmente la declaración de renta del 2016
presenta inconsistencias en cuanto a sus deducciones.
Se procede a hacer la elaboración del presupuesto y con ello se hace la proyección de los
impuestos para el año 2018, así como también el flujo de efectivo y un proyecto de corrección
para la renta del 2016 con su respectiva sanción, mostrando a la compañía la importancia de
hacer una planeación tributaria para no ver afectado su flujo de efectivo; también se hace la
elaboración de renta del 2017 tomando como aceptado el proyecto de corrección del 2016.
Abstract
The absence of tax planning in Colombian companies has become a problem that, at first sight,
goes unnoticed, however, its consequences can be alarming because in the absence of a strategy
of business administrative anticipation the savings results are wasted against the tax burden
generating bad cash flows and even non-compliance in fiscal obligations.
Based on this postulate, the question that gives rise to the development of this work is
generated. How to prepare the total logistics tax planning for 2018 that can help improve the
cash flow of the company?
In accordance with the BID 5 methodological guidelines, case study design, information
gathering, information analysis, report preparation and dissemination, the case study
development is determined by determining the findings in which it is evident that the company
does not has an annual budget, in addition the income statement of 2016 presents inconsistencies
regarding its deductions.
The budget is prepared, and the tax is projected for 2018, as well as the cash flow and a
correction project for the 2016 rent with its respective penalty, showing the company the
importance of doing a tax planning to avoid affecting your cash flow; the 2017 income statement
is also done taking the 2016 correction project as accepted.
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