La franquicia como estrategia de internacionalización de empresas del sector de la moda
Fecha de publicación
2018-05-25Idioma del documento
spaResumen
La franquicia es un modelo de negocio que facilita el crecimiento de una empresa con la posibilidad de replicar y multiplicar un concepto exitoso, incluso posicionarse a nivel internacional por medio del capital de otros. Aunque es ampliamente conocida y utilizada en el sector de las comidas, este instrumento puede ser implementado por emprendedores ya que ser emprendedor no consiste únicamente en crear un negocio nuevo, también es posible emprender a través de la adquisición de una franquicia en diferentes segmentos del mercado. Por tanto, el objetivo de esta investigación es identificar el uso de esta herramienta en el sector de la moda, analizando casos exitosos internacionales como Mango y Zara, pero también de empresas colombianas como Totto, FDS, Lili Pink, entre otras, que están posicionadas internacionalmente con el modelo de franquicia y, empresas nacionales como Sartorini y T-Shirt Lab que hoy por hoy utilizan la franquicias como estrategia de expansión a nivel nacional.
De esta forma se puede determinar las características de las empresas y estrategias que pueden ser implementadas por compañías que estén interesadas en aplicar este modelo de negocio con uniformidad. Esta investigación es descriptiva y como principal resultado se identifica que en efecto la franquicia empieza a ser utilizada por diferentes empresas del sector de la moda en Colombia y por tanto, se determina que es un modelo de negocio que contribuye a la propagación de habilidades y destrezas emprendedoras para quienes estén buscando la expansión de sus negocios con una marca debidamente protegida y registrada en cada país.
Abstract
The franchise is a business model that facilitates the growth of a company with the possibility of replicating and multiplying a successful concept, even positioning itself at international level through the capital of others. Although it is widely known and used in the food sector, this instrument can be implemented by entrepreneurs because being an entrepreneur is not just about creating a new business, it is also possible to undertake through the acquisition of a franchise in different market segments. Therefore, the objective of this research is to identify the use of this tool in the fashion sector, analyzing successful international cases such as Mango and Zara, but also Colombian companies such as Totto, FDS, Lili Pink, among others that are positioned Internationally with the franchise model and, national companies such as Santorini and T-Shirt Lab that today use franchises as an expansion strategy.
This way you can determine the characteristics of the companies and strategies that can be implemented by companies that are interested in applying this business model with uniformity. This research is descriptive and as the main result is identified that indeed the franchise begins to be used by different companies in the fashion sector in Colombia and therefore, it is determined that it is a business model that contributes to the propagation of skills and entrepreneurial skills for those who are looking for the expansion of their business with a brand duly protected and registered in each country.
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