Componentes de internacionalización de las industrias culturales y creativas en Colombia
Resumen
En Colombia las Industrias Culturales y Creativas (ICC) gozan de altos niveles de mentefactura (materia prima basada en el talento, la propiedad intelectual y la herencia cultural), las Cámaras de Comercio y de Cultura, han estado trabajando los últimos años para dar a conocer la importancia de la formalización y competitividad de estas industrias. Además de querer aumentar los niveles de producción y de comercialización, también se busca que las exportaciones asciendan, con el ideal de que dichos bienes y servicios culturales con potencial exportador lleguen al exterior, implicando a los empresarios a llevar a cabo la exportación con previo conocimiento de cómo es ese proceso, qué condiciones se deben tener para completarlo con el menor margen de error posible, y estudiar a dónde conviene más exportar.
Para llevar a cabo la actividad de exportación de servicios culturales, un empresario que no tiene mucho conocimiento respecto al tema, necesita primer informarse que hace es informarse sobre cómo se realiza dicho proceso, no sólo inscribirse como empresa exportadora, sino clasificar el producto, analizar el mercado o demanda, analizar los requisitos del país al que se pretende llegar, reconocer si está listo o no como empresa para llevar a cabo tal proceso y mantenerlo en el tiempo, entre otros aspectos.
Abstract
In Colombia, Cultural and Creative Industries (CCI) enjoy high levels of mind-reading (raw material based on talent, intellectual property and cultural heritage), the Chambers of Commerce and Culture, have been working in recent years to notice the importance of formalization and competitiveness of these industries. In addition to wanting to increase production and marketing levels, exports are also being promoted, with the ideal of said cultural goods and services with export potential going abroad, guiding entrepreneurs to carry out said export process with prior knowledge. How is that process, what conditions should be to complete it with the least margin of error possible, and study which place is better to export?
To carry out the export activity, a businessman who does not have much knowledge about this subject, the first thing he does is to find out about how this process is carried out, not only to register as an exporting company, but to classify the product, analyze the market or demand, analyze the requirements of the country to which it is intended, recognize whether or not it is ready as a company to carry out such process and maintain it in time, among other aspects.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.