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dc.creatorPosada Sarmiento, Erika Y.
dc.date.accessioned2018-03-02T15:21:58Z
dc.date.available2018-03-02T15:21:58Z
dc.date.created2018-02-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/301
dc.descriptionResumen La presente investigación surge como una necesidad de aportar al proceso de fortalecimiento de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo desde la pedagogía. Si bien se han logrado avances significativos en el tema de prevención de la accidentalidad laboral, aún queda un largo camino que recorrer para que las pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer cada día entornos más seguros a sus empleados. La ausencia de un sistema de capacitación para adquirir buenos hábitos y prácticas en el desempeño de las labores cotidianas dentro de las organizaciones se convierte en un problema toda vez que los accidentes generados por malas prácticas en el trabajo pueden tener una incidencia negativa en el desempeño de los trabajadores y acarrear perdidas asociadas a fenómenos como ausentismo, incapacidades e indemnizaciones por enfermedades profesionales. En esta investigación se aborda desde la perspectiva andragógica la labor de capacitar a un grupo de empleados de una pequeña empresa dedicada a la comercialización de productos alimenticios y que no contaba con un programa de específico para orientar a sus trabajadores en la gestión de los riesgos asociados a la presencia de una emergencia en el ámbito laboral. La experiencia muestra las dificultades que se tiene al intentar realizar procesos de enseñanza – aprendizaje en personas adultas y permite contrastar los resultados con las propuestas teóricas en formación de adultos.
dc.description.abstractAbstract The present investigation arises as a need to contribute to the process of strengthening the Health and Safety at Work Systems from the pedagogy. Although significant progress has been made in the prevention of occupational accidents, there is still a long way to go before the small and medium-sized companies can offer safer environments to their employees every day. The absence of a training system to acquire good habits and practices in the performance of daily tasks within organizations becomes a problem since the accidents generated by bad practices at work can have a negative impact on the performance of workers and carry losses associated with phenomena such as absenteeism, disability and compensation for occupational diseases. In this research, the work of training a group of employees of a small company dedicated to the commercialization of food products and that did not have a specific program to guide its workers in the management of associated risks is approached from the andragogic perspective. in the presence of an emergency in the workplace. The experience shows the difficulties that have to try to carry out teaching-learning processes in adults and allows to contrast the results with the theoretical proposals in adult training.
dc.description.sponsorshipLa Briocherie S.A.S.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.subjectAndragogía
dc.subjectSeguridad y Salud en el Trabajo,
dc.subjectEducación del Riesgo
dc.titleEstrategia pedagógica para la implementación del plan de emergencia de la pastelería la Briocherie S.A.S .
dc.type.spainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembPastelería confitería
dc.subject.lembSeguridad en el empleo
dc.subject.keywordAndragogy, education of a risk
dc.subject.keywordHealth and security at work
dc.subject.keywordEducation of a risk


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