Estrategia pedagógica para la implementación del plan de emergencia de la pastelería la Briocherie S.A.S .
Resumen
Resumen
La presente investigación surge como una necesidad de aportar al proceso de fortalecimiento de
los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo desde la pedagogía. Si bien se han logrado
avances significativos en el tema de prevención de la accidentalidad laboral, aún queda un largo
camino que recorrer para que las pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer cada día
entornos más seguros a sus empleados. La ausencia de un sistema de capacitación para adquirir
buenos hábitos y prácticas en el desempeño de las labores cotidianas dentro de las
organizaciones se convierte en un problema toda vez que los accidentes generados por malas
prácticas en el trabajo pueden tener una incidencia negativa en el desempeño de los trabajadores
y acarrear perdidas asociadas a fenómenos como ausentismo, incapacidades e indemnizaciones
por enfermedades profesionales.
En esta investigación se aborda desde la perspectiva andragógica la labor de capacitar a
un grupo de empleados de una pequeña empresa dedicada a la comercialización de productos
alimenticios y que no contaba con un programa de específico para orientar a sus trabajadores en
la gestión de los riesgos asociados a la presencia de una emergencia en el ámbito laboral. La
experiencia muestra las dificultades que se tiene al intentar realizar procesos de enseñanza –
aprendizaje en personas adultas y permite contrastar los resultados con las propuestas teóricas en
formación de adultos.
Abstract
Abstract
The present investigation arises as a need to contribute to the process of strengthening the Health
and Safety at Work Systems from the pedagogy. Although significant progress has been made in
the prevention of occupational accidents, there is still a long way to go before the small and
medium-sized companies can offer safer environments to their employees every day. The
absence of a training system to acquire good habits and practices in the performance of daily
tasks within organizations becomes a problem since the accidents generated by bad practices at
work can have a negative impact on the performance of workers and carry losses associated with
phenomena such as absenteeism, disability and compensation for occupational diseases.
In this research, the work of training a group of employees of a small company dedicated
to the commercialization of food products and that did not have a specific program to guide its
workers in the management of associated risks is approached from the andragogic perspective. in
the presence of an emergency in the workplace. The experience shows the difficulties that have
to try to carry out teaching-learning processes in adults and allows to contrast the results with the
theoretical proposals in adult training.
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