Efecto de la transformación digital en el posicionamiento de las mipymes del sector comercio en Colombia
Fecha de publicación
2024-06-17Idioma del documento
engResumen
Se analizan los efectos de la transformación digital, en el posicionamiento de mercado (nacional e internacional) de las micro, pequeñas y medianas empresas- mipymes colombianas del sector comercio, a partir de una contextualización del sector comercio nacional e internacional y las mipymes que lo conforman; la caracterización de sus estrategias tradicionales y de transformación digital, y la relación entre éstas y el posicionamiento de mercado (nacional e internacional). A nivel metodológico, se optó por el enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables como: estrategias y control de gestión de las tecnologías, nivel de adopción del comercio electrónico, competencias y capacidades organizacionales para la transformación digital. Como resultado, se identificó que el sector comercio es la tercera actividad económica del PIB regional de América Latina y el Caribe (Colombia se ubica como cuarto país en liderar el sector). Por su parte, la internacionalización sigue siendo un reto para las mipymes del sector comercio, pues sus ventas externas son limitadas, dada sus escasos recursos y capacidades. Pese a ello, los beneficios que ofrece la transformación digital, han generado efectos positivos en la forma de ver los negocios.
Abstract
The effects of digital transformation on the market positioning (national and international) of Colombian micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) in the commerce sector are analyzed, based on a contextualization of the national and international commerce sector and the MSMEs that comprise it; the characterization of their traditional and digital transformation strategies, and the relationship between these and market positioning (national and international). At the methodological level, a quantitative approach and descriptive scope were chosen, based on variables such as: strategies and management control of technologies, level of adoption of e-commerce, competencies and organizational capabilities for digital transformation. As a result, it was identified that the commerce sector is the third economic activity in the regional GDP of Latin America and the Caribbean (Colombia is the fourth leading country in the sector). Internationalization continues to be a challenge for MSMEs in the commerce sector, as their external sales are limited, given their limited resources and capabilities. However, the benefits offered by digital transformation have had a positive impact on the way they view business.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.