Sistematización de Experiencias en la Formación de Competencias Digitales de egresados de la Especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana
Resumen
El presente documento analiza las experiencias de la formación en competencias digitales, en los docentes egresados de la especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para identificar de acuerdo con las competencias adquiridas en su formación, la intervención de dichas competencias en su práctica pedagógica; de acuerdo a los resultados obtenidos, proponer recomendaciones que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje implicando las tecnologías. Dicho análisis está enmarcado en el cuestionamiento acerca de cuáles son las experiencias
de los egresados de la Especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, en la implementación de las competencias digitales en sus prácticas pedagógicas. Para responder a esta pregunta, se realiza una recopilación de literatura científica que apoya el marco teórico permitiendo evidenciar la relación de la formación docente, las competencias digitales y el uso de tecnologías con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los espacios escolares. Además, se presenta un proceso de
sistematización de experiencias a partir de encuestas realizadas con algunos docentes egresados y la reflexión de los resultados de dichas encuestas, de este modo, se aprecia en común, la importancia dada a las competencias digitales en la formación docente actual. Acorde a los hallazgos, se concluye que es importante para los docentes adquirir mayores habilidades digitales y tener capacitación constante, que les permita una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es apoyado por la literatura, encontrando también que esta calidad en la educación ofrece profesionales
más eficientes y productivos para la sociedad.
Abstract
This paper analyzes the experiences of training in digital competencies in teachers graduated from the Specialization in Pedagogy at the Augustinian University, in order to identify, according to the competencies acquired in their training, the intervention of these competencies in their pedagogical practice; according to the results obtained, to propose recommendations to improve the teachinglearning processes involving technologies. This analysis is framed in the questioning about what are the experiences of the graduates of the Specialization in Pedagogy of the Augustinian University, in the implementation of digital competences in their pedagogical practices. To answer this question, a compilation of scientific literature that supports the theoretical framework is carried out, allowing to evidence the relationship of teacher training, digital
competences and the use of technologies with the teachinglearning processes in school spaces. In addition, a process of systematization of experiences is presented based on surveys conducted with some graduate teachers and the reflection of the results of these surveys, thus, the importance given to digital competencies in current teacher training is appreciated in common. According to the findings, it is concluded that it is important for teachers to acquire greater digital skills and to have constant training, which allows them a higher quality in the teachinglearning process, which is supported by the literature, also finding that this quality in education offers more efficient and productive professionals for society.
Palabras clave
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.