Estrategias de Marketing para la captación de clientes de la frutería "Fruterra 2" en el sector turístico de La Candelaria en Bogotá.
Fecha de publicación
2024-06-04Autor
Idioma del documento
spaResumen
Frutería “Fruterra 2” es una microempresa ubicada en la Plaza de Mercado la Concordia, dedicada a la venta de frutas por medio de diferentes preparaciones. Este pequeño negocio lleva poco tiempo en el mercado y no ha tenido gran acogida debido a la competencia que presenta, es por ello que se pretende desarrollar estrategias de marketing para la captación de clientes de la frutería “Fruterra 2”, teniendo en cuenta el potencial turístico de la Candelaria.
Dicho eso, se recurre a revisar el estado del arte para tener una visión más amplia respecto al tipo de investigación a desarrollar, analizando factores internos y externos, indagando sobre la importancia que tiene la captación de clientes para la organización y cómo estratégicamente se pueden potencializar las fortalezas y oportunidades y minimizando impacto de las amenazas.
La metodología investigativa aplicada fue tipo mixta con enfoque descriptivo donde se tuvo presente a los directamente implicados: microempresarios, clientes y competencia, a través de instrumentos de análisis y/o matrices como el DOFA, mystery shopping, análisis de las 5 fuerzas y la encuesta realizada en la Candelaria que proporcionaron un diagnóstico integral de “Fruterra 2”.
Como resultado, se le propuso a la frutería implementar algunas estrategias de penetración de producto por medio de diferentes tácticas tanto para el punto físico como para los canales digitales con los que cuenta (Instagram y WhatsApp). Como conclusión, se destaca la importancia de adaptarse a las tendencias digitales sin dejar a un lado el marketing tradicional para sacar ventaja de la competencia.
Abstract
Fruterra 2" is a microenterprise located in the Concordia Market Square, dedicated to the sale of fruits through different preparations. This small business has been in the market for a short time and has not had a great reception due to the competition it presents, that is why it is intended to develop marketing strategies to attract customers of the fruit shop "Fruterra 2",
considering the tourism potential of Candelaria. That said, the state of the art was reviewed in order to have a broader vision regarding the type of research to be developed, analyzing internal and external factors, and inquiring about the importance of customer acquisition for any organization and how to strategically enhance the strengths and opportunities and minimize the impact of threats. The research methodology applied was of a mixed type with a descriptive approach where those directly involved were considered: micro-entrepreneurs, customers and competitors, through analysis instruments and/or matrices such as the SWOT, mystery shopping, analysis of the 5 forces and the survey conducted to 73 people from Candelaria, which provided a comprehensive diagnosis of "Fruterra 2". As a result, it was proposed to the fruit shop to implement some product penetration
strategies through different tactics both for the physical point and for the digital channels it has (Instagram and Whatsapp). As a conclusion, the importance of adapting to digital trends to take advantage of the competition is highlighted.
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